Módulos Temas Día

Nueve terroristas con un pie en la calle

Siete integrantes de Sendero Luminoso y dos del MRTA, que cumplen sus condenas entre agosto y diciembre próximo, saldrán en libertad.

Nueve terroristas con un pie en la calle

Nueve terroristas con un pie en la calle (USI)

Nueve terroristas con un pie en la calle (USI)

USI

Fabiola Valle

A 23 días de cumplirse 25 años de la captura del sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL), siete integrantes de SL y dos del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que cumplen sus condenas entre agosto y diciembre próximo, saldrán en libertad.

Se trata de Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay Ruiz, Jorge Carrillo Román, Jorge Bellido Puchuri, José María Castillo Bellido, Alejandro Torres Pimentel y Enrique Pinedo Gonzales, de SL. Mientras tanto, del MRTA saldrán Isidro Dávila Torres y Esteban Velásquez Mandujano.

Subversivos libres

Subversivos libres (Perú21)

Subversivos libres (Perú21)

Perú21

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, explicó a Perú21 que Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán (1992) a manos de efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Ella recibió sentencia, al igual que los otros integrantes, por el delito de terrorismo al formar parte del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Garrido Lecca se encargó de esconder por varios meses a Guzmán (alias presidente ‘Gonzalo’), así como otros miembros de ese grupo, en su casa.

La senderista, quien se encuentra en el penal Ancón II, tenía una academia de danza en el primer piso de la calle Varsovia 459 de Los Sauces, Surquillo, donde también protegía a Guzmán. La bailarina fue detenida el 12 de setiembre de 1992, en el mismo operativo y en el mismo lugar donde cayó Guzmán, Elena Iparraguirre (alias ‘Miriam’, segunda al mando) y otros miembros de la cúpula.

Días después de su captura, cuando fue presentada ante la prensa vistiendo un traje a rayas, la subversiva gritó: “¡Vendepatrias! ¡Lo que quieren es matar al presidente Gonzalo!”.

Otra de las terroristas que saldrán en libertad, el 16 de octubre, es Martha Huatay. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ser miembro del comité central de Socorro Popular y de la llamada agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso.

Huatay está comprendida en el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3,700 millones de soles impuesta por el Poder Judicial a la cúpula senderista, integrada por 12 personas. El procurador explicó que el Estado incautó el inmueble en el que funcionaba su estudio de abogados, en el Centro de Lima.

El penal Miguel Castro Castro también abrirá sus puertas a Enrique Pineda Gonzales, quien el 28 de diciembre de 1992 participó en el asalto de un vehículo y uso del mismo en un atentado con coche-bomba en Lima. Fue condenado a 25 años de prisión. Sale libre el 27 de diciembre.

Con un pie afuera también se encuentra Isidro Dávila Torres, integrante del MRTA, quien purga condena por 25 años en Castro Castro. Él participó el 9 de enero de 1991 en el secuestro de un empresario. El 23 de abril de 1991 intervino una patrulla del Ejército, lo que causó la muerte de dos policías. El 11 de setiembre sale libre.

También recuperará su libertad Alejandro Torres Pimentel, quien integró el comando de aniquilamiento de SL y participó en una emboscada a la patrulla mixta de la PNP en la que murieron dos policías en Apurímac. Condenado a 25 años y preso en Castro Castro, saldrá el 26 de noviembre.

En la lista también figura Jorge Antonio Carrillo Román, quien se encuentra en el penal de Socabaya, en Arequipa. Saldrá libre el 31 de agosto. El 1 de mayo de 1989 realizó pintas subversivas y en los años 1989 y 1992 participó en las escuelas de adoctrinamiento en pueblos jóvenes de Tacna. Fue sentenciado a 25 años.

José María Castillo Bellido (SL), subsecretario del comité de dirección de Socorro Popular, cargo que asumió luego de que el anterior secretario Víctor Zavala fuera detenido, sale libre el 16 de octubre.

El procurador explicó que Garrido Lecca no ha pagado la reparación civil porque no tiene ningún bien. La reparación civil no es una condición para evitar su excarcelación. Igual tendrá que pagarla cuando trabaje.

Tenga en cuenta

* El departamento de Ayacucho fue el más azotado por el terror. El 50% de los asesinatos ocurrió en esa región, seguida por Junín, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.

* El terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, cumple cadena perpetua en la prisión de la Base Naval.

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Terroristas

Leer comentarios ()