Presidente de la República, Martín Vizcarra, participa en la ceremonia de entrega de credenciales a los 25 gobernadores regionales. (Violeta Ayasta/GEC)
Presidente de la República, Martín Vizcarra, participa en la ceremonia de entrega de credenciales a los 25 gobernadores regionales. (Violeta Ayasta/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 2019 se estrena con nuevos , nuevos estilos y nuevas pugnas, aunque probablemente con antiguos conflictos sociales y retos no superados. Los resultados de la segunda vuelta regional del 9 de diciembre pasado dan un panorama inicial de un orden político al interior del país que se ha modificado, pero también de una desafección que va creciendo y que se ve reflejada en los niveles de ausentismo.

El mapa adjunto arroja un primer balance: la situación de los partidos nacionales goza de un buen momento pues, entre todos, han ganado 10 regiones sin contar el régimen especial de Lima Metropolitana ganado por Acción Popular. De ellas, siete corresponden a candidaturas orgánicas de los partidos APP (4) y Acción Popular (3). Entre estos nombres destacan Manuel Llempén, de larga militancia en APP y cercana colaboración con César Acuña; Mesías Guevara, ex presidente de Acción Popular, en Cajamarca; y Jean Paul Benavente, en Cusco.

Otros tres partidos, en cambio, sirvieron solamente de vehículo para las aspiraciones electorales de candidatos con peso propio. Es el caso de Juan Carlos Morillo (Somos Perú, Áncash), Anselmo Lozano (Perú Podemos, Lambayeque) y Elisbán Ochoa (Restauración Nacional, Loreto).

La nueva promo: gobernadores regionales 2019-2022. (Perú21)
La nueva promo: gobernadores regionales 2019-2022. (Perú21)

Este nuevo aire para los partidos políticos no deja en segundo plano el protagonismo de los movimientos regionales. Por ejemplo, en primera vuelta, ganaron ex líderes de protestas sociales como Zenón Cuevas en Moquegua y Walter Aduviri en Puno, ambos con abrumadores porcentajes (41.91% y 43.55% de votos válidos, respectivamente) y ambos con posiciones críticas frente a la gran minería.

La nueva promoción de gobernadores incluye también a recorridos políticos o dirigentes, que incluso han tenido experiencia al frente de regiones, como Maciste Díaz en Huancavelica o Vladimir Cerrón en Junín.

OTRO PROTAGONISTA: EL AUSENTISMO

Frente a las victorias de quienes hoy se estrenan en los gobiernos regionales hay una masa desafecta que parece ir en ascenso: en la sierra sur ha pasado de alrededor de 20% en las elecciones generales de 2011 a más de 30% en algunos departamentos como Ayacucho y Apurímac. En la sierra centro también se observa el aumento del ausentismo, llegando a casi 40% en Huancavelica y Huánuco. Igual situación en los departamentos de la selva donde el porcentaje de electores que no participó también rozó el 40%.

Aunque cada elección se lea en su propia coyuntura, es importante seguir los datos para futuros análisis.

SOSPECHOSOS COMUNES

Como era de esperarse, este no es un elenco que carezca de sombras: Élmer Cáceres (Arequipa Unidos) ha sido denunciado en tres oportunidades por presunta violación, aunque los casos han sido archivados. Queda esperar cómo las mieles del poder y los grandes presupuestos terminan doblegando la moral de quienes deben dedicar cada centavo a lograr los objetivos de su región en bien de sus ciudadanos. No podemos olvidar que durante los 16 años en los que elegimos gobernador, 68 han sido denunciados ante el Ministerio Público por corrupción y una larga lista purga prisión.

Con este nuevo grupo tendrá que lidiar Vizcarra y su presidente del Consejo de Ministros, y ex gobernador regional de San Martín, César Villanueva. Lo deberán hacer en medio de sus intentos por luchar contra la corrupción. Titánica tarea.

CIFRAS

- 10 regiones han ganado los partidos nacionales en total.

TAGS RELACIONADOS