Se trata de un acuerdo de pago por resultados entre el Perú, Noruega y Alemania. (Foto: Andina)
Se trata de un acuerdo de pago por resultados entre el Perú, Noruega y Alemania. (Foto: Andina)

Un total de 230 millones de dólares otorgará el gobierno de al Perú a fin de ejecutar acciones para la lucha contra la deforestación de la Amazonía, en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, un acuerdo de pago por resultados entre el Perú, Noruega y Alemania.

El objetivo es disminuir las emisiones de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques de nuestro país, explicó Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio Climático y Bosques de DAR (Derecho Ambiente y Recursos Naturales).

La funcionaria dijo que este acuerdo también puede beneficiar al desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía. Para ello, mencionó que tiene que existir un compromiso por parte de los Gobiernos Regionales para que las actividades de desarrollo agrícola no signifiquen mayor deforestación.

También Olivera refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe evitar que las carreteras sigan siendo vías de acceso para realizar actividades ilegales. Añadió que el Perú ha presentado el plan para implementar la fase II del Acuerdo.

Entre las acciones que contempla son el cese de las autorizaciones de conversión de tierras para usos agrícolas, la reducción en un 50 por ciento de los bosques sin categorización para evitar su conversión a plantaciones y el incremento de la titulación de comunidades nativas en 5 millones de hectáreas.

Para la implementación de esta estrategia una delegación procedente de Noruega llegó al país para sostener una reunión con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representantes de la Dirección de Cambio Climático de Minam, el Ministerio de Agricultura y Riego, y la Cooperación Alemana en el Perú (GIZ).