Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Era una con más de dos años de operación. En octubre de 2016, 35 integrantes de 'Los norteños y guarayos' fueron capturados en un megaoperativo donde participaron 500 efectivos de Lima, La Libertad, Lambayeque, Puno, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ayacucho. 

Extorsionaban, secuestraban y robaban a empresarios y entidades bancarias, de acuerdo a información de la policía. Por ese motivo fueron sentenciados a 18 meses de prisión preventiva en el

Esta tarde, sin embargo, el dispuso la libertad de diez de sus integrantes por vencimiento de plazo de la pena. La entidad hizo pública la noticia a través de un comunicado oficial. 

Se trata de Luis Fedalto, Laureano Ramírez, Julián Saavedra, Elvis Saavedra, Christian Morales, Moisés Callo, Adolfo Toledo, Erison Morales, Luis Sanchéz y Jorge Cortés.

En la misiva pública, el INPE respaldó las normas de la justicia penal; sin embargo, expresó su preocupación por excarcelaciones de este tipo, sobre todo "cuando se trata de organizaciones criminales".

DEFENSORÍA SE MANIFIESTA
​A través de un tuit, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la medida; asimismo, cuestionó el actuar de la justicia. "No se habrían desarrollado las investigaciones con la celeridad necesaria, esto representa un retroceso en la lucha contra el crimen organizado", se lee.