¡El norte en alerta! Minsa reportó 33 casos de malaria en Tumbes en 2018

El Ministerio de salud indicó que 16 fueron de migrantes extranjeros y 17 peruanos.

Se fortalecen acciones para detener la malaria en la selva peruana

(GETTY)

Minsa reportó 33 casos de malaria en Tumbes en 2018. (Getty Images)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que hubo 33 casos de malaria en Tumbes en 2018.

Según este reporte anual, 16 fueron de migrantes extranjeros (15 venezolanos y un ecuatoriano) y 17 peruanos. Ningún caso fue grave.

Estas cifras han causado preocupación entre las autoridades sanitarias nacionales. En 2014 solo se reportó dos casos de malaria en esta región y desde ahí no hubo ningún caso más.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego de la infección, los parásitos (llamados esporozoitos) viajan hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos, suelen criarse en cualquier superficie de agua o aguas residuales.

Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos. Los síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Minsa

Malaria

Ir a portada