(GETTY)
(GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del señaló que hubo 33 casos de malaria en Tumbes en 2018.

Según este reporte anual, 16 fueron de migrantes extranjeros (15 venezolanos y un ecuatoriano) y 17 peruanos. Ningún caso fue grave.

Estas cifras han causado preocupación entre las autoridades sanitarias nacionales. En 2014 solo se reportó dos casos de malaria en esta región y desde ahí no hubo ningún caso más.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego de la infección, los parásitos (llamados esporozoitos) viajan hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos, suelen criarse en cualquier superficie de agua o aguas residuales.

Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos. Los síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS