¿Quiénes y cómo se debe usar el nombre oficial? Estas son solo algunas dudas que tienen los peruanos que esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno (Foto: BBC)
¿Quiénes y cómo se debe usar el nombre oficial? Estas son solo algunas dudas que tienen los peruanos que esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno (Foto: BBC)

Nombre oficial del año 2020 en Perú | Nueve días después de iniciado el año, el presidente anunció el nombre que lleva este 2020: Año de la Universalización de la Salud. Y este viernes 10 de enero fue publicado el decreto supremo en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo señala que durante el año 2020 se consignará dicha frase en los documentos oficiales. El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Desde la región Cusco, el jefe de Estado compartió con el Perú entero esta denominación oficial para el año que albergará las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, además del inicio de la campaña para las elecciones generales de 2021. Vizcarra reveló el nombre del año 2019 también un 9 de enero.

Nombre oficial del año 2020

Por otro lado, cabe mencionar que en el Perú, es una tradición que cada año lleve un nombre, la misma que nación en 1963. Pero, ¿quiénes y cómo se debe usar el nombre oficial? ¿Es una obligación? Estas son algunas dudas presentes en los peruanos que esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno.

¿QUIÉNES DEBEN USAR EL NOMBRE DEL AÑO?

El Gobierno le asigna un nombre oficial a cada año, en este 2020 será “Año de la Universalización de la Salud”, para que sea utilizado por todas las instituciones del Estado, según disposición de Fernando Belaunde Terry durante su primer mandato en 1963.

Asimismo, es importante que exista un nombre del año porque este resume el objetivo del Gobierno del Perú. Además, debe ser utilizado por las entidades del Estado de forma obligatoria.

En el caso de las entidades privadas, el uso del nombre del 2020 es opcional. La mayoría decide agregarlo en los documentos que emiten por la formalidad que transmite.

El Nombre Oficial del año es utilizado como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público (Foto: GEC)
El Nombre Oficial del año es utilizado como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público (Foto: GEC)

¿CÓMO DEBE SER USADO EL NOMBRE OFICIAL DEL 2020?

El Nombre Oficial del año es utilizado como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público, es decir, todas las oficinas que dependan del Estado y, opcionalmente, en instituciones de orden privado.

De otro lado, es común que los colegios y universidades -tanto nacionales como privadas- lo utilicen en algunos documentos oficiales, así como en presentaciones de los estudiantes.

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno, en este caso Martín Vizcarra, elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno.

Cabe señalar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú. En ese sentido, el 2020 fue elegido como Año de la Universalización de la Salud.