Más de 12,000 personas refugiadas y migrantes extranjeros en tránsito, y población de acogida peruana, ingresaron al Perú a través de la región de Tumbes y fueron atendidas en el Punto de Atención y Orientación (PAO) en lo que va del año 2024, de los cuales el 43%, es decir más de 5,000, fueron niñas, niños y adolescentes, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Estos indicadores se conocen a un mes y medio de realizadas las elecciones presidenciales en Venezuela, el pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó nuevamente mandatario a pesar de no presentar las actas electorales que así lo demuestren. Diversos organismos internacionales han acusado un fraude, en detrimento del candidato opositor, Edmundo Gonzáles Urrutia, quien tuvo que partir para asilarse en España ante las amenazas del régimen de encarcelarlo. Se ha advertido que estos resultados podrían devenir en una segunda ola migratoria hacia países como Perú.
UNICEF informó que desde 2022 hasta la actualidad, son más de 48,000 personas refugiadas y migrantes en tránsito, residentes o en situación de calle, que, a través de la contribución de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de EE.UU. (BPRM, por sus siglas en inglés), recibieron servicios humanitarios en esta zona.
Más de 18,500 de ellos, fueron niñas, niños y adolescentes. En ese periodo, se han identificado y atendido a 1,121 niños no acompañados y separados migrantes en tránsito, a quienes se les entregó kits informativos y psicosociales para sensibilizarlos con líneas de ayuda y recomendaciones de autocuidado, y se capacitó a efectivos policiales y trabajadores humanitarios de Tumbes sobre abordaje asertivo y ruta de atención.
Los servicios que se brindan permanentemente en el PAO son atención nutricional para niñas y niños menores de 5 años, identificación y atención de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, zona de lactancia amigable, puntos de hidratación, servicios higiénicos con baños y duchas, zona de descanso, proceso de orientación e información, empoderamiento, atención médica ambulatoria, servicio de salud sexual y reproductiva, salud mental, alimentación, alojamiento, lavandería, entre otros.
Este espacio, administrado por UNICEF con el apoyo de otras entidades del sistema de Naciones Unidas, atiende integralmente y de manera mensual un promedio de 2,290 personas, de los cuales el 36.5% fueron niñas, niños y adolescentes. El principal grupo etario atendido fue de entre 0 a 5 años. Al día, entre 65 y 72 personas se atienden en el PAO Tumbes, de los cuales el 43% son niñas, niños y adolescentes.
“La tarea es ardua y constante, y somos muy conscientes de ello. La migración es una preocupación regional que debemos atender. Hay 17,500 personas refugiadas y migrantes asentadas en Tumbes y el 29% presenta necesidades básicas insatisfechas. A ellos nos dirigimos”, declaró Javier Álvarez, representante de UNICEF en Perú.
Este trabajo fue realizado en conjunto con el Gobierno Regional de Tumbes, en el marco de la declaratoria de “Tumbes, región inclusiva y respetuosa de la niñez y la adolescencia", y fue conocido por la subsecretaria adjunta de BPRM, Marta Youth, quien visitó nuestro país con el fin de presenciar la atención de la población migrante y de acogida, especialmente vulnerable en este contexto regional y mundial post electoral en Venezuela.
OTROS INDICADORES
En el PAO Tumbes también se ha atendido a 198 gestantes y 1,691 madres en periodo de lactancia refugiadas y migrantes en tránsito. Además, se entregaron 1,238 kits de lactancia que contenían pañales, crema anti escaldaduras, pañitos húmedos, entre otros, y un total de 3,607 niñas y niños de 6 a 59 meses de edad recibieron el suplemento nutricional Plumpy, el cual aporta 500 calorías diarias para niñas y niños en riesgo de desnutrición aguda.
En Educación, también se desarrolla la iniciativa “Cada carpeta, una vacante”, con la que se ofrecen herramientas necesarias para que las y los estudiantes migrantes se integren al sistema educativo. Se ha dado refuerzo escolar a más de 2,000 escolares extranjeros y peruanos, entregándoles kits con materiales educativos.