Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente el pedido de la Fiscalía de prorrogar la investigación preparatoria, por seis meses, del caso , red presuntamente encabezada por el ex alcalde de , .

La sala argumentó que se venció el plazo legal de las pesquisas, por lo que se desestimó el pedido.

Los procesados por el caso principal son 112 implicados, entre ellos el ex burgomaestre, su pareja , así como ex funcionarios de la comuna. A ellos se les atribuye los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

Ante este dictamen, la defensa de Roberto Torres y de los otros procesados manifestaron que solicitarán a la Fiscalía la conclusión de la investigación preparatoria.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo sustentó su pedido en que están a la espera de los resultados de la pericia contable, la cual estaría lista en cuatro meses junto con otras diligencias. Sin embargo, el juzgado tomó en cuenta la posición de la defensa de los procesados, que se amparó en el recurso de casación N°1682-2017/PUNO, que señala que la investigación ya no es prorrogable sucesivamente.

El Ministerio Público había señalado desde un inicio que existía un entrampamiento de la investigación por la cantidad de imputados y por la falta de peritos contables, quienes debieron efectuar el peritaje por los presuntos ilícitos de lavado de activos y asociación ilícita. Por ello, no presentó los informes periciales para probar dichas imputaciones. Ante ello, se corre el riesgo de que se pida el sobreseimiento (archivamiento) del caso o acusar por los otros delitos.

DATOS
- El juez Leonardo Carillo indicó que la Sala Penal de Apelaciones había fijado que el plazo para efectuar las pesquisas culminó en junio de 2018, y no en enero de 2019 como sostenía la Fiscalía.

-El ex alcalde Roberto Torres está preso desde octubre de 2014  por presuntamente encabezar una red criminal que se enquistó en la comuna de Chiclayo por casi ocho años. Él tiene tres sentencias por colusión. En la última se le condenó a cinco años de prisión.

-Su pareja, Katiuska del Castillo, fue encarcelada en setiembre de 2014 y salió en libertad el 31 de octubre de 2017. Sin embargo, volvió a prisión en mayo pasado por una condena de tres años y cinco meses por el delito de colusión.