Sigue actualizado en nuestra APP

Más de 640 han muerto este año por la neumonía

Según el Minsa, 102 víctimas fueron niños menores de cinco años.  En tanto, el Senamhi advirtió que temperaturas en zonas altas llegarán hasta -20 grados.

Neumonía

Cuidado con la neumonía. (USI)

MINSA. (USI)

Iris Mariscal

En lo que va del año, la neumonía ha cobrado la vida de 646 personas en el país. De acuerdo con cifras brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a Perú21, de este total, 102 decesos corresponden a niños menores de cinco años, mientras que 484 muertes son de adultos mayores de 60 años.

Asimismo, la institución informó que durante el año hubo, en total, 28,650 casos de este mal. Unos 12,263 fueron diagnosticados a menores de cinco años y 8,506 a adultos mayores.

Al respecto, la jefa de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa, Mónica Meza, indicó que para evitar este mal, es necesario, principalmente, tener el abrigo adecuado para soportar las bajas temperaturas, en especial en las localidades más altas.

También se debe fortalecer la lactancia materna y consumir alimentos con hierro y carbohidratos, y llevar a vacunar a niños menores de cinco años y adultos mayores. La especialista recordó que las vacunas para toda la población son gratuitas en los locales del Minsa y están disponibles durante todo el año.

Agregó que para disminuir el riesgo de contagio debe lavarse constantemente las manos y cubrirse con un pañuelo al toser, y sugirió evitar, durante el invierno, los viajes a los lugares donde se registren las temperaturas más bajas.

FRÍO EXTREMO
Por otro lado, Vania Aliaga, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) , indicó que en las zonas altoandinas, como Mazocruz, en Puno, se registrará la temperatura más baja del invierno, que será de 20 grados bajo cero.

Añadió que las heladas y nevadas se repetirán en julio y agosto. Sin embargo, durante los próximos días las temperaturas se mantendrán en sus valores normales.

TENGA EN CUENTA
-Debido a las heladas y nevadas, el Ejecutivo declaró ayer el estado de emergencia por 60 días en 122 distritos de nueve regiones.
-El 19 de mayo, en Patahuasi, provincia arequipeña de Caylloma, se registró una temperatura de 17.2 grados bajo cero, la más baja en el país en lo que va del año.

Ir a portada