Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa
Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa

A pocas semanas de las celebraciones navideñas, la línea gratuita 113 del a través de la opción 3 de nutrición, brindó recomendaciones para que la ciudadanía prepare y disfrute de una saludable con el fin de mantener un buen estado de salud y evitar problemas como la y la acidez estomacal en estas fiestas de fin de año.

Es importante mencionar que la cena navideña en nuestro país se caracteriza por un consumo elevado de preparaciones como las salsas y cremas con alto contenido de grasas y sodio, las guarniciones, el panetón, el chocolate, las bebidas y postres altos en azúcar generando un mayor aporte calórico en una sola noche, superando las recomendaciones de 2200 kcal por día que debe consumir una persona adulta, lo que conlleva a que las personas suban de peso en esta temporada.

Al respecto, la licenciada en Nutrición de la línea 113 salud, Diana Hualverde, recomendó a las familias que en estas fechas navideñas puedan realizar preparaciones deliciosas y saludables; y consumir los alimentos en cantidades moderadas para evitar posibles efectos negativos en nuestro sistema digestivo.

MIRA: 10 puntos importantes sobre el próximo feriado largo
Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa
Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa

“Arroz, una presa de pollo [pavo], porción de ensalada (con mayonesa), bebidas alcohólicas, chocolate y el panetón; esta combinación es altamente calórica y puede generar problemas digestivos”, advirtió.

Ante esto, dio a conocer cómo sería un plato ideal para la cena de medianoche: “1/2 parte de plato de ensaladas de verduras, frescas o cocidas; la ¼, de presa de pavo y; la otra, de una porción de arroz”, recomendó la nutricionista de la línea 113 del Minsa.

Asimismo, recalcó la importancia de considerar una porción de frutas enteras o picadas para ser consumidas como postre por su contenido en vitaminas, minerales y fibra.

Respecto a las bebidas con las que se debería acompañar la cena navideña, la especialista instó a evitar las gaseosas y consumir bebidas naturales que sean bajas en azúcar como la limonada, chicha morada, agua de piña, refrescos de fruta o infusiones.

finalmente, advirtió a la población que 100 gramos de panetón aporta 371 kcal y 93 gramos de azúcar, su consumo debe ser moderado en una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada.

Para mayor información en nutrición, la población puede llamar a la línea 113 salud, opción 3, subopción 2 es el único medio autorizado que se ha puesto a disposición de la ciudadanía a nivel nacional las 24 horas de todo el año para brindar orientación y consejería gratuita sobre temas relacionado a la salud. También nuestros especialistas brindan orientación en aimara y quechua.

Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa
Cena saludable en Navidad. Foto: Minsa

SAMU

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia gratuito del Ministerio de Salud, que está disponible las 24 horas, todos los días del año, brindó también algunas recomendaciones ante un caso de emergencia en medio de las celebraciones navideñas.

¿Qué hacer ante una quemadura?

Por lo general, las quemaduras se pueden tratar con primeros auxilios. Asegúrate de que la persona a la que ayudas no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura. No intentes quitar la ropa que esté pegada a la quemadura.

Las zonas quemadas se hinchan rápidamente. Si la quemadura es leve puede Refrescarla, con agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos.

¿Qué hacer en ante un paro cardiorespiratorio?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. Si en caso no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando presión en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia.

Primeros auxilios ante un paro cardiorespiratorio. Foto: Minsa
Primeros auxilios ante un paro cardiorespiratorio. Foto: Minsa

VIDEO SUGERIDO:

Antonio Maldonado