No arriesgue su vida. Solo adquiera productos autorizados.
No arriesgue su vida. Solo adquiera productos autorizados.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. El 80% de que se registran en la capital son provocados por s, informó el comandante general del , Andrés Ángeles.

La mayoría de estos ocurren en lugares cercanos a los puntos en los que se fabrican estos productos de forma artesanal e ilegal. Tal es el caso de Comas, Puente Piedra, Carretera Central, Acho, Ate, entre otros.

“Hay lugares donde los almacenan y se prenden con mucha facilidad por el calor. Además, es frecuente que en Navidad y Año Nuevo estos pirotécnicos terminen en los techos de los vecinos y se origine el fuego”, señaló a Perú21.

Por otro lado, Ángeles manifestó que este mes aumentan en un 30% las emergencias que cubren los bomberos, en comparación con los meses anteriores.

“Desde la Navidad entramos en estado de alerta. Más de 10 mil bomberos pasan a hacer guardia nocturna para cubrir todas las contingencias que se presenten”, sostuvo.

LA 'BOMBA RUSA'

Por otro lado, un cohetón que puede contener de 20 a 50 gramos de pólvora se viene ofreciendo, este año, con el nombre de la ‘Bomba Rusa’ de forma ilegal.

Su poder explosivo puede causar mutilaciones, quemaduras graves en los ojos y hasta la muerte si es manipulado por un niño.

Juan Dulanto, jefe de la Sucamec, dijo que se ha detectado su venta en algunos operativos realizados con la Policía Nacional. “Es lo más cerca a un petardo de dinamita. Lo relacionan con la clasificación de Perú al Mundial para obtener más demanda”, sostuvo el funcionario.

DATOS

- La Sucamec informó que, en lo que va del año, se han incautado 86 toneladas de pirotécnicos en todo el país, cifra superior a la de 2016, en el que se decomisaron 62 toneladas.

- En lo que va de 2017, los bomberos han atendido cerca de 11 mil incendios a nivel nacional.