Módulos Temas Día

Narcotráfico: un asunto prioritario pero abandonado en el Congreso

Solo 21 proyectos de ley se han presentado desde que se inició este periodo parlamentario.

Edwin Vergara

Edwin Vergara: Fuerza Popular suspendió la militancia del congresista. (Difusión)

Edwin Vergara: Fuerza Popular suspendió la militancia del congresista. (Difusión)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La sombra del narcotráfico ronda el Congreso y no necesariamente como tema de intensos debates en el hemiciclo. Luego de la descubierta relación entre el parlamentario de Fuerza Popular Edwin Vergara y un narcotraficante colombiano, palabras de indignación han corrido por el Hall de los Pasos Perdidos y hasta comisión de investigación se ha pedido. Pero ¿qué tanto se ha trabajado desde el Congreso en un asunto público tan importante como lo es el narcotráfico?

POCO INTERÉS

El Perú mantiene un deshonroso segundo puesto como productor de cocaína luego de Colombia, no está demás mencionar el círculo vicioso de esta producción: violencia, lavado de activos, delincuencia callejera y consumo.
Según UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), el 90% de la producción de hoja de coca va al narcotráfico y para 2016 esta producción había aumentado en un 10%. Sin embargo, un flagelo que le cuesta miles de millones de soles a nuestro país no se discute en la agenda del Congreso, basta observar la data recopilada por Parlamento Abierto.

En este periodo parlamentario que se inició en 2016, solo se han presentado 21 iniciativas legislativas relacionadas a tres grandes temas: narcotráfico, hoja de coca y cannabis medicinal; es decir, menos del 1% del total de proyectos de ley presentados se han ocupado de uno de los grandes problemas de nuestro país.

Si vemos desde dónde vinieron las propuestas, el más activo ha sido Fuerza Popular con seis iniciativas, seguido por APP, Apra, Frente Amplio y los ‘Avengers’ con dos cada uno y Nuevo Perú con tan solo uno. Asimismo, entidades como el Ejecutivo (2), así como congresistas no agrupados (1), también presentaron iniciativas. Además, hay dos proyectos multipartidarios y una declaratoria de interés de la Comisión de Defensa.

Narcotráfico

La producción legislativa en torno a uno de los grandes problemas del país. (Perú21)

La producción legislativa en torno a uno de los grandes problemas del país. (Perú21)

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

En los últimos tiempos en la agenda pública, la legalización del cannabis ha sido un el tema que ha ocupado un lugar predominante, ello se reafirma cuando se observa que, de los 21 proyectos presentados, 9 se relacionan con el uso legal de la marihuana con fines medicinales y todos ellos ya han sido publicados en El Peruano.

La situación no se repite con aquellos que tienen que ver directamente con el narcotráfico. De los nueve presentados, solo uno ha sido publicado en el diario oficial y modifica una ley sobre el control de insumos químicos para la elaboración de la droga, dos han sido aprobados por el Congreso, otros dos tienen dictamen positivo, pero cuatro ni si quiera han sido debatidos en sus comisiones.

Si bien es cierto, la estrategia y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico debe ser impulsada desde el Ejecutivo, se puede afirmar que, desde el Congreso, un asunto crucial como este no es discutido. Sus prioridades parecen ser otras.

CIFRAS

- 21 proyectos presentados; de ellos, 9 se relacionan con el uso legal de la marihuana con fines medicinales y todos ya han sido publicados en El Peruano.

- 4 proyectos de ley sobre narcotráfico ni si quiera han sido debatidos en sus comisiones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada