Crías de serpiente jergón nacieron el Museo Nacional de la UNMSM (Foto: Andina)
Crías de serpiente jergón nacieron el Museo Nacional de la UNMSM (Foto: Andina)

En el serpentario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), han nacido 24 de la especie Bothrops atrox, más conocido como jergón, una de las víboras más agresivas y tóxicas de la selva peruana.

MIRA: Poder Judicial concede apelación a Mauricio Fernandini y revisará nuevamente el cese de su prisión preventiva

Según detalló el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Serpentario Oswaldo Meneses, Armando Yarlequé a Andina, las crías de jergón tienen tres semanas de nacidas en cautiverio y miden aproximadamente 15 centímetros.

Las 24 crías de jergón nacieron de una serpiente Bothrops atrox que llegó al museo preñada y tuvo un periodo de incubación de 60 días: “Cuando el jergón llegó desde Pucallpa, los expertos notaron que estaba preñaba por el abultado vientre que se ubica alrededor de la cola. Hay que tener en cuenta que esta serpiente puede mantener el semen en un ambiente biológico interno hasta dos años”, detalló Yarlequé.

Además, explicó que el jergón no solo se encuentra en el Perú, sino también en otros países como Brasil, Argentina, Colombia y en algunos países de Centroamérica, siendo conocida por su comportamiento agresivo y su propensión a morder en su ambiente natural. En el Perú. Esta especie de víbora causa los mayores accidentes debido a que su veneno provoca dolor, hinchazón, sangrado y desórdenes en la coagulación en el ser humano.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Lozada, Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA)