Murió la Madre Covadonga, símbolo de la lucha por la defensa de la justicia y derechos humanos en el Perú
Murió la Madre Covadonga, símbolo de la lucha por la defensa de la justicia y derechos humanos en el Perú

La religiosa asturiana y nacionalizada peruana, María Estrella del Carmen Valcárcel, también recordada como Madre Covadonga y representante de la paz en la región , partió la mañana de este domingo a los 98 años de edad. Su muerte se dio por causas naturales.

En vida, fue premiada por un sinfín de organizaciones pro derechos humanos por demostrar un inmenso valor desde su llegada al Perú en 1949. Luego se convertiría en la única misionera extranjera que no abandonó el país y siguió con su labor durante el conflicto librado por el grupo maoísta contra el Gobierno.

Durante una de sus entrevistas, dejó una frase que muestra el enorme compromiso que tenía con los peruanos, sobre todo con los del interior del país. “Me dediqué a servir a mi pueblo, a cualquier persona, si había dolor ahí estaba acompañando, aconsejando o ayudando. En el cementerio, en los velorios, por las calles, los pueblos, las quebradas, los valles”, expresó en ese momento.

María Estrella, originaria de España, adquirió la nacionalidad peruana en 1974, y nunca más se volvió a ir de nuestro país. Ella deja un infinito legado a la lucha incansable por la justicia y la defensa de los derechos humanos.

La noticia de su repentina muerte fue anunciada en horas de la mañana por personas cercanas a la madre. Sus restos vienen siendo velados desde el mediodía.

VIDEO RECOMENDADO

Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso
Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso


TAGS RELACIONADOS