Sigue actualizado en nuestra APP

Fiscal peruana Flor de María Vega recibió el premio 'Mujeres de coraje' [FOTOS Y VIDEO]

Flor de María Vega Zapata recibió este galardón de manos de Melania Trump, primera dama de los Estados Unidos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN
La fiscal peruana Flor de María Vega Zapata, Coordinadora Nacional de Fiscales Ambientales de Perú y líder un equipo de fiscales para investigar y procesar a organizaciones criminales involucradas en minería y tala ilegal, recibió el Premio Internacional 'Mujeres de Coraje'.

asd

VIDEO: JULIA URRUNAGA

NOTA ORIGINAL
Hoy jueves 7 de marzo, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo presidirá la ceremonia del Premio Internacional 'Mujeres de Coraje' (International Women of Courage o IWOC por sus siglas en inglés). 

Este premio reconocerá a 10 mujeres extraordinarias de alrededor del mundo, entre las que se encuentra la fiscal peruana Flor de María Vega Zapata, quien es Coordinadora Nacional de Fiscales Ambientales de Perú y lidera un equipo de fiscales para investigar y procesar a organizaciones criminales involucradas en minería y tala ilegal.

"A pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar y descarrilar su trabajo, la Sra. Vega reunió a la agencia interinstitucional de cumplimiento ambiental de Perú para interrumpir las actividades mineras ilegales, lo que resultó en 500 operaciones contra mineros ilegales solo en 2016", resalta el Departamento de Estado de EE.UU. sobre la fiscal peruana.

Asimismo, destaca que sus esfuerzos para "entrenar, equipar y asesorar a su equipo de fiscales dieron como resultado las primeras condenas por casos de minería ilegal en 2019".

Finalmente, el Departamento de Estado de EE.UU. señala que "Vega dirigió a su equipo de fiscalía en Iquitos para investigar y confiscar US$1.6 millones en madera ilegal, el mayor envío ilegal de tala de madera en La historia del Perú. Su trabajo en el caso de la tala ilegal resultó ser un momento decisivo en la lucha de Perú contra este crimen".

La Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump dará un discurso especial durante la ceremonia.

Este es el decimotercer año que el Premio Internacional del Secretario de Estado a las “Mujeres de Coraje” reconoce a mujeres de alrededor del mundo que han demostrado coraje excepcional y liderazgo abogando por la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, frecuentemente con gran riesgo personal y sacrificio.

En el 2017, la activista peruana  Arlette Contreras recibió este reconocimiento. 

Este año las mujeres que recibirán este premio son: 
- Razia Sultana de Bangladesh

- Naw K’nyaw Paw de Birmania

- Moumina Houssein Darar de Yibuti

- Mama Maggie of Egipto

- Coronel Khalida Khalaf Hanna al-Twal de Jordania

- Hermana Orla Treacy de Irlanda

- Olivera Lakic de Montenegro

- Flor de María Vega Zapata del Perú

- Marini de Livera de Sri Lanka

- Anna Aloys Henga de Tanzania


Tras la ceremonia oficial y reuniones o entrevistas con funcionarios de gobierno, ONGs, medios de comunicación y otros en Washington, D.C., las galardonadas IWOC viajarán a ciudades estadounidenses en el marco del International Visitor Leadership Program (IVLP.)

Organizaciones estadounidenses y empresas recibirán a las galardonadas IWOC y colaborarán con ellas en estrategias e ideas para empoderar a las mujeres tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. 

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada