Copa América

Mujer muere por Síndrome Guillain-Barré en La Libertad

Paciente de 43 años, procedente del distrito de Florencia de mora, en Trujillo, es la primera víctima mortal de este año en la región. En Piura hay dos posibles decesos por el mal y 38 probables afectados. En Lambayeque hay 13 casos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Debilidad en las piernas, y hormigueo en manos y pies, son los síntomas del Síndrome Guillain-Barré, rara enfermedad que ha cobrado su primera víctima mortal en la región La Libertad este año. Se trata de una mujer de 43 años procedente del distrito de Florencia de Mora, en Trujillo.

La paciente ingresó al Hospital Belén de Trujillo el 1 de junio y fue trasladada dos días después a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio, donde falleció la madrugada de este sábado.

El jefe de Epidemiología del sanatorio, Pedro Díaz, señaló que la afectada tenía factores de comorbilidad, como obesidad e hipertensión, y que se enfermó desde el 26 de mayo.

Precisó, además, que en el departamento se han reportado 29 casos con el mal y que estos provienen de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, ubicados en la provincia de Trujillo.
El especialista también invocó a las autoridades de la región a solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria en el departamento. En 2018 se reportaron 21 casos confirmados del síndrome en la región.

En la región Piura, donde se han registrado dos posibles decesos por la enfermedad, se han reportado 13 nuevos probables afectados, según informó el director regional de Salud, Víctor Távara. Con estos pacientes, ya son 38 las personas que tendrían la enfermedad. Cinco de ellas permanecen en la UCI de los hospitales Cayetano Heredia de Piura y el Hospital de Apoyo de Sullana.

“Los casos se han presentado mayormente en las provincias de Piura, Sullana, Talara y Morropón. Todos los pacientes han sido atendidos en forma oportuna y se encuentran en condición estable” explicó.

El viceministro de Salud, Neptalí Santillán, por su parte, precisó que ningún caso ha sido confirmado aún por laboratorio porque el procedimiento demora 15 días.

Se conoció que el gobernador de Piura, Servando García, envió anoche al Ministerio de Salud (Minsa) la solicitud para que se declare en emergencia sanitaria a la región.

En la región Lambayeque, en tanto, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno, informó que en el departamento hay cinco casos autóctonos y ocho paciente procedentes de Cajamarca. Agregó que los 13 están en la UCI del Hospital Regional de Lambayeque y en nosocomios de Essalud.

EL SÍNDROME
La neuróloga del Minsa, Peggy Martínez, explicó que el mal es un trastorno poco frecuente que genera que el propio sistema inmunológico de una persona dañe el sistema nervioso y sienta debilidad muscular. Precisó que los afectados pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como para abrir una botella.

Advirtió que estos signos pueden agudizarse hasta que el paciente no pueda caminar, quedar paralizado o hasta causarle la muerte. Por ello, dijo que importante recibir tratamiento en las dos primeras semanas. Agregó que la aparición de casos está asociado al cambio de clima.

TENGA EN CUENTA
-El Minsa aclaró que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y que, para evitar adquirirlo, la persona se debe lavar constantemente las manos con agua y jabón, lavar bien las frutas y verduras y evitar comer en lugares antihigiénicos.

-El Minsa declaró la alerta epidemiológica en Lambayeque, La Libertad y Piura ante el aumento de casos.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada