La comandante Rosa Yuli Hidalgo Serna asumirá la jefatura de la comisaría de Huarmey.
La comandante Rosa Yuli Hidalgo Serna asumirá la jefatura de la comisaría de Huarmey.

Los cambios en la  vienen con fuerza en el norte de nuestro país. Rosa Yuli Hidalgo Serna es la primera mujer en asumir la jefatura de la comisaria sectorial de , en el departamento de Áncash.

El nuevo jefe policial reemplaza en el cargo al saliente comandante PNP, José Alejandro Carmen Paz, quien cumplió funciones por un año.

La comandante Yuli Hidalgo Serna, quien llega desde la ciudad de Lima, desempeñó funciones como directora de la Escuela Técnica Superior Femenina de la Policía Nacional en San Bartolo y jefe de la comisaría de La Ensenada, en el distrito de Puente Piedra.

Otros de los cambios en la Policía se dio en La Libertad. El comandante Juan Carlos Carrillo Torres pasó a integrar la Sección de Investigación Criminal (Seincri) y el comandante Ulises Córdova del Valle será el nuevo comisario de Buenos Aires.

HUARMEY EN QUECHUA SIGNIFICA 'MUJER'

Como una curiosidad, es bueno saber que el nombre de la ciudad de Huarmey proviene del vocablo quechua Warmi (que significa mujer), al menos es una de las versiones que se mantiene en la localidad.

En esa zona se tejen grandes leyendas. Una de ellas es la del príncipe Túpac Inca Yupanqui, hijo del Inca Pachacutec, quien habría utilizado el término de 'warmis' despectivamente al ver que el regimiento de soldados de la custodia de la fortaleza de Paramunca (Paramonga) abandonaron sus puestos y se refugiaron en el lugar hoy denominado Huarmey. 

Hoy, el logro de esta comandante es uno más que enaltece con creces a la sociedad.

TAGS RELACIONADOS