Preocupante. En los cinco primeros meses del año se han registrado 56 muertes por neumonía en la región , cifra que casi quintuplica la registrada en todo el 2018, año en el que se reportaron 12 decesos, reveló la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La mayor cantidad de casos ocurrió en la provincia de Sullana, donde se registraron 47 fallecimientos. Asimismo, 42 de las personas que perecieron por el mal (75%) son personas mayores de 60 años. Además, seis víctimas son bebés entre los dos y 11 meses.

El subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero, explicó que la política del Ministerio de Salud es vacunar masiva y gratuitamente a los niños contra el neumococo y la influenza, sobre todo a los menores de tres años y que, por ello, la mortalidad en este grupo es la de menor cifra.

Sin embargo, refirió que la población adulta no está debidamente inmunizada, por lo que la Diresa dispuso la vacunación gratuita a los mayores de 60 años, sobre todo en las zonas de mayor riesgo. “El ideal es que no ocurra ninguna muerte en el país”, sostuvo.

Agregó que hubo más incidencia de muertes entre fines de enero e inicios de marzo. “Se produjo un inusual aumento de infecciones respiratorias y muchos casos llegaron como neumonías muy graves por la demora en el traslado de los pacientes al centro de salud”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS