Sigue actualizado en nuestra APP

Muertes por neumonía se duplicaron este año en la región Piura

En el primer semestre de 2019 se han reportado 58 decesos en el departamento norteño. En el mismo periodo de 2018 se registraron 26 fallecidos. La mayoría de víctimas mortales son adultos mayores.

Johnny Obregón

Preocupante. Las muertes por neumonía en la región Piura se duplicaron en el primer semestre del año con relación al mismo periodo de 2018, según reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los decesos se elevaron de 26 a 58 en los primeros seis meses de 2019.

Un total de 47 fallecidos provenían de la provincia de Sullana. Además, 45 de las víctimas mortales, lo que representa un 75%, fueron personas mayores de 60 años. Solo ocho tenían entre 29 y 59 años. Entre las muertes por neumonía también figuran cinco niños menores de 5 años.

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, recordó que el Ministerio de Salud tiene como política priorizar la vacuna a los menores de cinco años, pues es un grupo vulnerable, pero debido a este inusual incremento de muertes de adultos mayores se ha reforzado la vacuna en esta población.

“Desde hace un mes, estamos aplicando la vacuna contra el neumococo, que es la causa principal de neumonía en los adultos... En Sullana, lugar donde se han producido más muertes, se ha hecho incidencia en la vacuna”, explicó Guerrero.

El galeno también señaló que la mayor cantidad de fallecimientos en Piura ocurrieron en los tres primeros meses del año.

Asimismo, indicó que la mayoría de casos en la región corresponden a neumonías extrahospitalarias, pues “los pacientes llegan al hospital con casos muy complicados, que muchas veces resultan irreversibles”.

DATOS
-Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que son la causa principal de la neumonía, también se incrementaron este año en Piura.

-En el primer semestre de 2019 se han reportado 68,498 casos de IRAS. En el mismo periodo del año pasado se registraron un total de 65,387 afectados.

-En todo 2018 se han reportado 81 muertes por neumonía en el departamento.

Tags Relacionados:

Piura

Neumonía

Ir a portada