Por: Sileña Cisneros / Patricia Montes

“El acuerdo fue unánime, todos firmaron el acta. Se levanta la huelga”. De esta manera, el , Edmer Trujillo, anunció el fin de la protesta nacional de los transportistas de carga pesada, que se inició el último lunes 18 y tenía carácter indefinido. La medida de fuerza provocó millonarias pérdidas económicas, así como desabastecimiento de alimentos y combustible en varias regiones del país.

Las negociaciones comenzaon a las 10:30 de la mañana. En la sala Qapaq Ñan del ministerio estaban los viceministros de Transportes y de Energía y Minas, el gerente de Petroperú, así como los representantes de los 16 gremios en paro. Eran los del norte, Lima, Callao, Pisco, Arequipa y Tacna. Apenas tuvieron un receso a las 4 de la tarde. Esperaban al premier César Villanueva y a los ministros Trujillo y Francisco Ísmodes, de Energía y Minas. Las conversaciones duraron nueve horas. También participaron el gerente de Petroperú, Esteban Bertarelli; los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza, ambos de Arequipa, la zona más afectada por el paro, así como representantes de otras instituciones.

ACUERDOS

Trujillo anunció que lograron acuerdos en los tres principales puntos de los siete que contenía el pliego de reclamos. Así, Petroperú reducirá en S/0.59 el precio por galón del diésel de planta a partir de mañana. Se agilizará, además, la dación de la Ley de Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de S/0.80 por galón de este combustible.

Los transportistas también consiguieron que no se apliquen, por el momento, los sistemas de control de velocidad GPS; el MTC ampliará el periodo educativo, denominado “marcha blanca”.

Otro de los puntos es la suspensión del cobro de peajes en vías en mal estado o que no cumplan la distancia mínima requerida (100 kilómetros). El ministro precisó que en Arequipa se suspenderá este cobro en las vías del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, hasta que se recupere al menos el 70% de su transitabilidad en cinco meses. De no hacerlo, se prevé una prórroga de la medida. Para el norte, en tanto, se anunció que este jueves 28 habrá una reunión para iniciar un análisis para establecer una agenda que aborde la problemática de los peajes.

COMPROMISO

“La negociación de los otros puntos empieza este 28. Todos los gremios se han comprometido con los acuerdos”, dijo Javier Marchese Quiroz, presidente de la Unión Nacional de Transporte (UNT) Perú. Añadió que los camiones que lleven ejes retráctiles no van a pagar peaje.

Jaime Bobadilla, presidente de la Unión Regional de Transportistas en el Norte, señaló: “Hay que creer una vez más. Vamos a conversar con nuestras regiones. Lo que falta aclarar es el primer punto, el del peaje. Ese es el mayor problema que tenemos en el norte”.

Explicó que ellos pagan S/1,260 en 14 peajes desde Lima a Tumbes e indicó que han estado pagando S/13.50 por galón de petróleo. “¿Cuánta plata se lleva el Estado en impuestos?”, cuestionó.

El dirigente indicó que prácticamente se ha logrado el reajuste del petróleo y la mesa de diálogo sobre el impuesto selectivo. Finalmente estimó que para julio se deben solucionar cinco de los siete puntos del pliego de reclamos.

AREQUIPA DESABASTECIDA

Las negociaciones tuvieron expectantes a los habitantes de las regiones afectadas con la protesta. La más perjudicada fue Arequipa, donde durante seis días estuvo bloqueado el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur. La situación provocó que ayer los mercados no tuvieran stock de pollo, que llegó a costar hasta S/13 el kilo, cuando su precio era de S/7.50.

La huelga provocó que cerca de 500 toneladas de productos agrícolas, entre frutas y verduras, se dañaran porque no pudieron ingresar a los centros de abastos.

La mayoría de los grifos de la ciudad quedaron desabastecidos. En algunos puntos, subieron los precios ante la demanda.

El bloqueo en Arequipa también generó desabastecimiento en Tacna. En el mercado mayorista Miguel Grau, el precio de lo poco que había se incrementó. “Las arvejitas ya están por desaparecer”, contó una de las comerciantes. Mientras tanto, unos 400 transportistas mantenían sus piquetes en la Costanera, Panamericana Sur y cerca de la frontera.

SITUACIÓN EN EL NORTE

En Lambayeque, por la tarde, un grupo de manifestantes fue en caravana lenta hacia el puente Reque desde el terminal de abastecimiento de Petroperú, en Puerto Eten, que mantenían bloqueado con medio centenar de camiones y cisternas. Desde allí se abastece a las regiones del nororiente (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín).

En Piura, como consecuencia del paro de transporte de carga pesada, algunos productos empezaron a elevarse, entre 50 céntimos y un sol, entre ellos, la cebolla, el tomate, la zanahoria y el culantro.

Los horarios en el servicio de transporte interprovincial de Piura a Paita, además, se restringieron a la mitad, luego de que, en la víspera, los huelguistas intentaron tomar esta vía.

En el sector bananero indican que, debido a la medida de fuerza, se ha visto afectada la exportación del banano orgánico. “Se calcula que hay pérdidas diarias de medio millón de dólares al día”, sostuvo Marcia Herrera, presidenta de la Mesa Técnica del Banano Orgánico de Piura.

En La Libertad, el terminal Salaverry, que recibe a diario 150 cisternas, los trabajos de descarga estuvieron paralizados hasta el viernes, y ayer se reiniciaron las operaciones. En esa región, 25 mil unidades participaron en la protesta. Durante varios días, decenas de camiones recorrieron la ciudad a 20 kilómetros por hora, ocasionando gran congestión vehicular.

El ingreso a la ciudad de Chimbote, en Áncash, la madrugada de ayer estuvo bloqueado por varias horas e impidió que los vehículos se dirigieran al norte del país.

Cientos de buses de pasajeros quedaron varados a lo largo de 15 kilómetros a ambos lados de la vía Panamericana Norte.

Afectados. Transportistas impidieron el paso de productos. (Nadia Quinteros)
Afectados. Transportistas impidieron el paso de productos. (Nadia Quinteros)

SE PERDIERON US$258 MILLONES

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, indicó que la huelga del gremio de transportistas de carga y logística portuaria del Perú (GTL Perú & América) generó un perjuicio de US$43 millones diarios. Considerando esta cifra, la huelga acabó con pérdidas de US$258 millones, aproximadamente.

Si se observa el impacto a nivel regional, la ausencia de un acuerdo entre el Gobierno y los gremios afectó a varios pequeños y medianos productores de la zona norte, entre ellos los de banano, mango y leche. En Paita, el transporte de minerales, harina de pescado, uvas, mangos, espárragos y arándanos se retrasó.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Técnica de Banano de Piura, Marcia Herrera, el paro estaría afectando los envíos diarios programados. Ello supondría, según precisó al diario El Tiempo, pérdidas de US$500,000 por día, sumando US$3 millones. “A esta pérdida hay que sumar el incumplimiento de los contratos que tenemos”, explicó. A ello se agregan las dificultades para el acopio y transporte de leche en Cajamarca, Trujillo y Chiclayo, según reporte de la Sociedad Nacional de Industrias.

Si bien el gremio industrial había proyectado a inicios de semana una pérdida de 300 mil kilos de leche al día por la paralización, hay que tener en cuenta que Gloria, una de las principales compañías de productos lácteos, descartó problemas en el acopio de leche.

TENGA EN CUENTA

- Los transportistas de carga pesada piden también solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco.

- Solicitan agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao.

- El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tommy López, informó el viernes que se inició el registro de los camiones que obstruyen el paso y luego procederán a identificar a los conductores y propietarios.

- El magistrado anunció que serán denunciados por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos, cuya sanción puede llegar hasta los ocho años de cárcel si existe agravantes.

- El abogado penalista Mario Amoretti indicó que el Estado debe establecer el principio de autoridad y no permitir que estos bloqueos sucedan, pues está penado.

DATOS

- Los bloqueos en la Panamericana Sur, en Arequipa, provocaron la suspensión de la venta de pasajes interprovinciales hacia las regiones de Ica y Lima.

- La empresa de Transportes del terminal terrestre Manuel A. Odría, en Tacna, hasta la tarde de ayer había dejado de vender pasajes hacia Arequipa.

- La restricción de la venta de pasajes afectó también a las regiones del norte.

TAGS RELACIONADOS