RIESGO. Transporte en colectivos es muy peligroso. (Foto: GEC).
RIESGO. Transporte en colectivos es muy peligroso. (Foto: GEC).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( publicó ayer, para consulta del público y los interesados, la propuesta normativa con el listado de rutas aprobadas para la circulación de autos y minivans dedicados al transporte colectivo en el ámbito nacional e interregional.

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La Resolución Ministerial 173-2024-MTC/01.02, publicada en el diario oficial El Peruano, indica que el objetivo es atender la insuficiente oferta de servicio de transporte regular de personas en vehículos M3 (buses), según dispone la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

El listado de rutas, detalla el dispositivo, fue elaborado tras una evaluación de las 24 regiones y su clasificación en cuatro macrorregiones, “considerando la agrupación de los departamentos colindantes y tomando en cuenta la cantidad de rutas que presenta cada centro poblado en los departamentos y dividiéndolos según su origen y destino”.

Un ejemplo de la “ruta óptima” planteada por el MTC para la circulación de autos y minivans de transporte colectivo presenta como centro poblado de origen a y señala como centro poblado de destino a Cerro de Pasco. Como itinerario terrestre de referencia, dispone el tránsito por La Oroya, Junín, Shelby, Colquijirca y Cerro de Pasco.

PELIGRO EN RED VIAL

En diálogo con Perú21TV, el director de Luz Ambar,, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) declaró en 2022 constitucional la Ley 31096, pero pidió al Congreso que precise en qué circunstancias podría autorizarse el auto colectivo; sin embargo, ello no ocurrió y sobre la misma se reglamentó.

Producto de ello, dijo, el MTC publicó ayer la propuesta de listado de rutas, el último paso para autorizar la circulación de transporte en colectivo en la

“Evidentemente, el auto colectivo es peligroso, porque va a circular a gran velocidad, haciendo competencia desleal a los buses; ahora, en poblados pequeños, carreteras de penetración, sí debe haber. Por eso debería precisarse, pero el documento que comentamos está autorizando la circulación de vehículos en la Red Vial Nacional”, advirtió Quispe Candia.

En esa línea, exhortó a los gremios de transporte interprovincial y entidades gubernamentales a “perfeccionar” las rutas por donde circularán los automóviles colectivos. “El control va a ser insuficiente”, finalizó.

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