(Imagen: Getty Images)
(Imagen: Getty Images)

El Gobierno presentó al un proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, que propone habilitar un sistema único de emergencias y urgencias en la , para una rápida atención de las llamadas de emergencias de la ciudadanía.

El Sistema Único de Emergencias y Urgencias (Central 911) permitirá la interconexión con otras herramientas tecnológicas como el sistema de geolocalización referenciada en tiempo real, videovigilancia y botones de pánico, para una rápida atención de las llamadas de emergencias de la ciudadanía.

La Central 911 unificará los números de emergencia 105 de la PNP, 116 de los bomberos, 100 para denunciar violencia familiar y sexual y 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en uno solo: 911.


MIRA: Latinoamérica: las mujeres son las más afectadas por el desempleo y la pobreza generados por la pandemia, según la ONU

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, expuso —ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso— el proyecto de ley presentado por elMTC que plantea aprobar las disposiciones para la implementación y operación de un número único para atender emergencias y urgencias.

“El proyecto de ley plantea el marco legal para la implementación y operación del Sistema 911 que busca unificar los números 105, 116 y 106 en uno solo a fin de agilizar el despacho y atención por parte de las entidades de primera respuesta de la PNP, bomberos y el SAMU”, informó el viceministro.

El MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), promueve la ejecución del proyecto con un costo aproximado de inversión de más de S/ 158 millones. 

El año pasado, por medio del Decreto Supremo 160-2020-EF, se aprobó la operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial destinada a financiar parcialmente este proyecto hasta por US$ 36 millones. La diferencia será cubierta por el MTC.

“Es un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo que, de aprobarse en el Congreso y una vez implementado, permitirá salvar vidas al centralizar las llamadas de emergencia, reducir los tiempos de atención y obtener la geolocalización en tiempo real al atender una emergencia”, sostuvo Carrillo.

Con este sistema se proyecta beneficiar a 10 millones de personas en Lima y Callao, en la primera etapa que entraría en operación en 2023. El referido proyecto de ley, aprobado en sesión del Consejo de Ministros, fue presentado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para su revisión.



ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jessica Honorio del PPC VS Lisseth Meléndez del Partido Morado
Las candidatas al Congreso Jessica Honorio del PPC y Lisseth Meléndez del Partido Morado, debaten sus propuestas en base al apoyo a la Pyme.