El movimiento de contenedores en el Puerto del Callao es gestionado por APM Terminals y DP World. (Foto: GEC)<br>
El movimiento de contenedores en el Puerto del Callao es gestionado por APM Terminals y DP World. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad incluye 52 proyectos a cargo del (MTC). Dos de ellos pertenecen a la modernización de la infraestructura del Puerto del Callao.

Ambos proyectos consisten en la modernización del Terminal de Contenedores Muelle Sur y del Terminal Norte Multipropósito del Callao. Estas obras tendrían un costo de inversión estimado en US$ 130 millones y US$ 700 millones respectivamente; es decir, más de US$ 800 millones que se inyectarán a nuestra economía.

Con la realización de los proyectos, el puerto del Callao tendrá mayor capacidad de atención a la carga, en línea con el objetivo de que los productos lleguen a nuevos mercados y se incremente la competitividad del país. En dicha zona portuaria se mueve el 80% de la carga de contenedores del país.

En el Terminal de Contenedores Muelle Sur, que es administrado por DP World Callao, ya se culminó la fase 1 del proyecto y la ejecución de inversiones adicionales, y se cuenta con un muelle de 650 metros de longitud y equipamiento portuario, el mismo que incluye 7 grúas pórtico, 18 grúas de patio, 36 tractos y otros vehículos.

Hasta la fecha, el concesionario ha invertido US$ 371 millones. La fase 2 de la concesión, que consiste en la extensión del muelle a 960 metros (actualmente tiene 650 m) y en el equipamiento del patio adicional, se encuentra en proceso de adenda.

Por su parte, el concesionario APM Terminals Callao, que opera en el Terminal Norte Multipropósito del Callao, ya concluyó las etapas 1 y 2 del proyecto e implementado inversiones adicionales, logrando -con una inversión de US$ 416 millones- la modernización de la infraestructura para la atención de contenedores y todo tipo de carga.

En este momento se encuentra en ejecución la ‘Rehabilitación del Muelle 07’ (de hidrocarburos), y se estima que estará listo en noviembre de este año. Además, se gestiona una adenda para la modificación de las etapas 3, 4 y 5 del proyecto, con la finalidad de optimizar las inversiones para una mejor atención de la carga en el terminal.

El pasado 6 de setiembre, la titular del MTC, María Jara, y la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca, coincidieron en la importancia de invertir en el mejoramiento y ampliación de los puertos por ser la puerta de salida de los productos nacionales al extranjero