Redacción PERÚ21

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Con el objetivo de descentralizar los servicios ofrecidos en Lima, el  (MTC) mediante sus 11 Centros de Atención al Ciudadano (CAC) brindó 22,745 atenciones durante el 2018, el cual fue su primer año de funcionamiento.

“Los Centros de Atención al Ciudadano se crearon para que los residentes en provincias no tengan que viajar a Lima a realizar los trámites ante el MTC. Buscamos acercar los servicios del sector a la población del interior del país, optimizar su tiempo y evitarles el gasto de venir a Lima para obtener documentos”, explicó David Bastidas, director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, sobre los objetivos de los CAC.

Desde su apertura, estos locales han aumentado su cantidad de atenciones con el transcurrir de los meses. Así, en enero del 2018 se registraron 546 atenciones; en marzo, 1,196; en mayo, 1,981; en setiembre, 2,580; y en octubre, 3,214.

“Estas cifras muestran cómo nos hemos acercado a la comunidad. Para este 2019, los CAC ampliarán su rol en las regiones, impulsarán procesos de articulación y alianzas con los gobiernos regionales y municipalidades. Esto con el fin de mejorar el desempeño del sector y de los gobiernos descentralizados. Buscamos promover los servicios y proyectos de infraestructura y telecomunicaciones para contribuir con el desarrollo de la economía del país”, destacó Bastidas.

La articulación no solo se realizará con los gobiernos descentralizados, sino también al interior del sector. Por ello, los organismos públicos, como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Provias Nacional y Provias Descentralizado de la misma jurisdicción funcionarán en un solo local. 

Son 177 trámites los que se realizan en los CAC, para obtener el listado completo haga clic . En tanto, las gestiones de los llamados servicios no utilizan el Tupa y son gratuitos, más de 200 servicios se brindan en los centros.

En los CAC, el MTC también brinda capacitaciones y asistencia técnica a autoridades y funcionarios de gobiernos locales sobre temas de transportes y comunicaciones. De igual forma, se capacita a alumnos y conductores en temas de seguridad vial. En el 2018, estas charlas se dictaron a 11,834 personas. El programa de capacitaciones del 2019 se iniciará en febrero.