Choferes trabajaron hoy con normalidad en la ciudad de Piura. (Johnny Obregón)
Choferes trabajaron hoy con normalidad en la ciudad de Piura. (Johnny Obregón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Johnny Obregón

Luego de reunirse anoche con sus bases, la Federación Unida de Mototaxistas de decidió suspender el paro que inició ayer viernes contra la Ordenanza Municipal N° 229, la cual establece la ampliación del nuevo anillo vial, lo que les impide el ingreso al centro de la ciudad y al Complejo de Mercados.

El dirigente de los transportistas, Julio Farfán, indicó que tomaron la decisión porque los “asociados necesitan trabajar estos días para llevar dinero a sus casas en Navidad”.

Asimismo, manifestó que sus agremiados no desmayarán en su lucha para que se revise la norma, a la que calificó nuevamente como ilegal. “Nosotros nos reuniremos nuevamente con las bases el martes 26 (de diciembre) y ese día definiremos la fecha en la que retomaremos nuestras protestas. No descartamos hacerlo el último día del año”, sostuvo.

Julio Farfán también volvió a criticar el accionar de la Policía durante las protestas de los mototaxistas y aseguró que al menos 20 choferes quedaron detenidos por 24 horas en Seguridad del Estado. “La Policía actuó de manera abusiva con nosotros y, a la par, el municipio de Piura está aplicando papeletas de manera ilegal, a través de su oficina de Transporte”, refirió.

COMUNA SE REAFIRMA
Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes de la comuna piurana, el regidor Christian Requena, ratificó que la municipalidad seguirá adelante con la norma y agregó que de ninguna manera darán marcha atrás.
“La motivación de esta protesta es netamente política y detrás de ella están dos regidores que aspiran a ser alcaldes de Piura y Castilla, así como un alcalde distrital que ahora quiere ser candidato a nivel provincial”, expresó.

La paralización de los choferes desató enfrentamientos con la Policía. Ello debido a que durante la protesta del viernes de los conductores, estos quemaron llantas y bloquearon el puente Bolognesi de la ciudad. Los agentes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos. Esto generó caos vehicular en el centro.

DATOS
- La ordenanza municipal que impide el ingreso de mototaxis al casco urbano de la ciudad de Piura y al Complejo de Mercados entró en vigencia desde el pasado 7 de diciembre.
- Hasta la fecha se han intervenido 30 mototaxis durante las operaciones de la Policía. La multa por infringir la normal es de S/202.50.
- Durante la protesta del viernes, algunos manifestantes intentaron voltear las unidades de los choferes que no se plegaron a la paralización. Estos fueron detenidos.

TAGS RELACIONADOS