Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director científico del Instituto Geofísico del Perú (), Danny Scipión, informó que el Gobierno Regional de Moquegua elevó la alerta volcánica del de amarilla a naranja. Esta madrugada, se reportó una explosión que afecta a la población de varios distritos. 

Explicó que la medida tiene injerencia en la zona de influencia del volcán Ubinas, y se mantendrá en lo que dure la actividad eruptiva. El cráter, considerado el más activo del Perú está ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro.

Esto implica, tal como lo anunció el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la eventual evacuación de la población que se encuentra cerca del volcán Ubinas.

Este viernes, se registró una segunda explosión en lo que va de la semana, lo que viene afectando a los habitantes de los distritos de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

"Se espera que la actividad volcánica sean igual de fuerte en los próximos días. Ahora ha bajado un poco pero probablemente se reactiven nuevamente", precisó.  

En otro momento, confirmó que la ceniza del volcán Ubinas de la explosión de esta mañana llegó hasta la ciudad El Alto, en Bolivia. 

Scipión agregó que la actividad eruptiva del cráter dura cuatro años. "La última fue del 2013 al 2017. Recién estamos registrando una nueva actividad. En el último mes es que ha cambiado de verde, amarilla y posteriormente a naranja", explicó. 

(Foto: @igp_peru)
(Foto: @igp_peru)

TAGS RELACIONADOS