El telescopio más grande y moderno del Perú será instalado entre noviembre y diciembre en . El Ritchey Chretien (RC-1M) formará parte del futuro Observatorio Astronómico Nacional, que se ubicará en el cerro Sasahuine, en el distrito de Caruma. 

El RC-1M tiene más de 4 metros de altura y un metro de diámetro, que permite el ingreso de mayor información sobre el espacio y tomar fotografías.

El aparato fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú a la empresa alemana APM Professional Telescopes por 985 mil euros y ahora está en los almacenes de la Universidad Nacional de Moquegua.

El ministro de Defensa, , destacó que se eligió la región sureña como sede porque posee las condiciones atmosféricas más óptimas para la observación astronómica.

Moquegua: El telescopio más grande del país será instalado a 4,500 metros de altura. (USI)
Moquegua: El telescopio más grande del país será instalado a 4,500 metros de altura. (USI)

El instrumento óptico servirá para el desarrollo de la astronomía de alto nivel en el Perú. Permitirá observar estrellas con magnitudes débiles, clasificarlas por su edad y forma. También podrá registrar el movimiento de asteroides y hacer cálculos sobre el origen del Sistema Solar, entre otros.

El Ministerio de Defensa indicó a Perú21 que, de esta manera, se podrá mostrar al mundo la calidad del cielo peruano para desarrollar investigación científica, lo que podría atraer la inversión extranjera e instalar nuevos equipos de observación astronómica, como telescopios, antenas, etc.

Otro de los objetivos es que el observatorio se convierta en un atractivo astroturístico y que se pueda incluir en los circuitos turísticos locales y educativos, sensibilizando el cuidado y preservación de los cielos y el patrimonio natural. La llegada de visitantes nacionales y extranjeros, además, contribuirá a la actividad económica de Caruma.

TENGA EN CUENTA

*Moquegua, por su ubicación en el hemisferio sur, la mayor parte del tiempo está debajo del centro galáctico.

*El cerro Sasahuine, además, tiene las noches despejadas y allí la masa de aire es delgada, lo que permite que la luz de las estrellas pase libre y sin obstáculos.