Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), registró a través de sensores ubicados en los alrededores del , señales asociadas a emisiones de gases y ceniza volcánica, durante la madrugada de hoy.

Se apreció que las emisiones de gases y ceniza se dirigieron hacia el este y sureste del volcán Ubinas, considerado el volcán más activo del Perú, ubicado en la Provincia de General Sánchez Cerro de la Región Moquegua, y a 70 km al este de la ciudad de Arequipa.

Este comportamiento continuó durante el resto de la mañana hasta las 11:00 am, donde se detectaron emisiones importantes de gases y ceniza que alcanzaron los mil metros sobre la cima del volcán y que se dispersaron en dirección sureste.

Autoridades del Distrito de Ubinas reportaron caída de ceniza en los pueblos de Ubinas, Escacha y San Carlos de Tite, en el valle de Ubinas.

Recientemente, las mediciones de flujos de dióxido de azufre (SO2) en el Ubinas, han alcanzado valores que superan las 4,000 toneladas por día. Estos altos valores, estarían asociados a la presencia de un cuerpo magmático próximo a la superficie. Sin embargo, no se ha detectado deformaciones de la superficie del edificio volcánico.

Recordemos que los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán: 2006-2009 y 2013-2017, consistieron de explosiones vulcanianas con emisiones de gases y ceniza que afectaron el desarrollo de esta región, provocando inclusive, la reubicación del pueblo de Querapi, a la zona de Jawai-Moquegua.

Además, el pasado 24 de junio del presente año, el Ubinas, también conocido como 'San Pedrito', mostró nuevamente poder, al emitir por más de cinco horas, grandes volúmenes de ceniza, llegando hasta 23 km al este, reviviendo así, los temores de la población del valle del mismo nombre.

El Ingemmet no descarta un incremento en la actividad volcánica del volcán, por lo que se encuentra atento a cualquier cambio importante, que será difundido mediante su plataforma ''.