Indeci informó que algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas.(Foto: Andina)
Indeci informó que algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas.(Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de general EP Jorge Chávez Cresta, informó que se está ejecutando acciones luego de que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendara elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja del , ubicado en la región .

Esta madrugada, alrededor de las 02:35 horas, se registró una explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este.

Ante esta situación, Chávez dijo que personal del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Indeci informó que algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas. Además, se entregó, por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Ubinas, 300 mascarillas a la población afectada como medida de protección.

"De acuerdo a nuestro reporte como consecuencia de informe del IGP se ha informado que las familias de Ubinas han sido informadas sobre eso y se está preparando su evacuación hacia un albergue", refirió para RPP Noticias.

Chávez Cresta anunció que el Gobierno Regional de Moquegua y las autoridades locales de Ubinas vienen coordinando la entrega de lentes de protección, así como la evacuación de la población de Querapi hacia Ubinas.

El Indeci coordina también con los sectores para el transporte de maquinaria e iniciar los trabajos en el sector del albergue de Sirahuaya y carpas para instalación de un almacén adelantado.

Se recomendó a la población que vive cerca de la zona volcánica a protegerse los ojos utilizando lentes y mascarillas, alejarse del área de su influencia.

También realizar simulacros frecuentemente para reconocer los lugares de reunión, posible alojamiento, mantener almacenados alimentos no perecibles y agua potable, así como con un botiquín de primeros auxilios.

Informe del IGP

Más temprano, en un informe el Instituto Geofísico del Perú (IGP),  indicó que las cenizas expulsadas, que alcanzan una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, podrían afectar a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

Detalló, además, que el radio de dispersión de la ceniza expulsada es mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

El IGP advirtió que la ceniza puede afectar la salud de la población y causar problemas ambientales; por este motivo recomendó protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

En otro reporte, luego de evaluar la expulsión registrada en el Ubinas, el IGP es donde sugirió elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja para este macizo.

El documento indica que en el volcán Ubinas se registraron dos explosiones volcánicas. "El día 19 de julio a las 2:35 am, se han registrado 2 explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) que estarían relacionados a intensas emisiones de ceniza que caen en el valle de Ubinas."

Agrega que en la zona se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día. Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día.

El IGP advirtió que se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.