Cuatro ministros llegarán a Moquegua para participar de de la reunión del Comité de Monitoreo para solucionar conflicto Quellaveco.  (Captura: Cuarto Poder)
Cuatro ministros llegarán a Moquegua para participar de de la reunión del Comité de Monitoreo para solucionar conflicto Quellaveco.  (Captura: Cuarto Poder)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este lunes, ministros de Estado llegarán a la ciudad de , con el objetivo de participar de la reunión del Comité de Monitoreo. La cita fue anunciada por el gobernador Zenón Cuevas, luego de entablar un diálogo con el presidente a fin de solucionar el conflicto

La comitiva del Estado estará conformada por el ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruíz;  Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; y de Salud, Zulema Tomás.

Se tiene previsto que las autoridades lleguen a Moquegua a las 8:00 a.m. y dos horas después se inicie la reunión del Comité de Monitoreo, en la sede del gobierno regional.

Este lunes se cumplen ocho días del paro indefinido en contra del proyecto minero de Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American, en la región Moquegua

El sábado 17 de agosto, la población del centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, decidió no participar de la reunión del Comité de Monitoreo programada para hoy. Ellos mantienen bloqueada la carretera binacional Ilo-Desaguadero.

Según informó a El Comercio Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American (ente creado en el 2012), la población de Tumilaca argumentó que no se los tomó en cuenta en el anuncio de la reunión.

"Lo que reclaman es que no se los haya mencionado, ellos han visto que no se los están considerando y que están minimizando la medida de protesta que están haciendo. Ellos van a pedir que tanto los ministros como las autoridades vayan al sector de Tumilaca y se reúnan ahí con los moradores. Nosotros vamos a plantear eso también en la reunión del lunes", explicó.

Los manifestantes afirman que desde la construcción del proyecto Quellaveco se ha reportado vicios de contaminación. 

Además, la población de Tumilaca pidió la intervención del Estado, a través del , para que se inicie un programa de recuperación de terrenos de cultivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: