La instalación de carpas en el anexo de Anascapa, distrito de Ubinas, Moquegua, culminó y se espera que mañana temprano comience el proceso de evacuación de los damnificados por el proceso eruptivo del , iniciado el 19 de julio.

Unas 1,120 personas serán reubicadas en el campo deportivo del referido poblado, que está a unos 13 kilómetros del volcán Ubinas. Aunque en la zona también caerá ceniza, el nivel de peligrosidad es inferior.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Eduardo Quelopana, precisó que se instalaron 150 carpas con camas y frazadas.
“El gobierno regional se encargará de proveer los alimentos a los damnificados. Se harán ollas comunes y grupos para preparar la comida”, explicó a este diario.

SOLO PERSONAS

La evacuación solo será a las personas, no se ha contemplado el traslado del ganado. El alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha, informó que el albergue es para que los damnificados puedan dormir y durante el día ir a ver su ganado y cultivos, siempre y cuando la actividad del volcán Ubinas no se incremente.

El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), en tanto, no descarta la ocurrencia de más explosiones. Ceniza afecta a población.

TENGA EN CUENTA

- Hasta la zona de emergencia llegaron unos 10 camiones del Ejército para la evacuación.

- Los 134 alumnos y 21 docentes de los colegios de seis anexos del distrito de Ubinas reanudarán temporalmente las clases en el centro educativo de Anascapa, informó el Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS