Empresario cae durante pago de coima a funcionario en Moquegua. (PNP)
Empresario cae durante pago de coima a funcionario en Moquegua. (PNP)

Eran las 11 de la mañana y el punto de encuentro pactado era la Plaza de Armas de . El empresario Luis Amancio Ranilla Llanos saca un sobre manila con S/7 mil y se lo entrega al gerente de Asesoría Jurídica del gobierno regional, Carlos Alexander Murillo Tapia. Segundos después, la Policía y la Fiscalía detienen en flagrancia al hombre de negocios por el presunto delito de cohecho.

La intervención fue efectuada por agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y el fiscal anticorrupción Emilio Salas Apaza, luego de que Murillo Tapia denunciara que Ranilla le ofreció una coima de S/30 mil a cambio de que resuelva a su favor para evitar pagar al gobierno regional una penalidad de S/190 mil por incumplimiento de contrato.

El detenido es representante del Consorcio Educando, contratado en octubre de 2018 por la anterior gestión de Jaime Rodríguez Villanueva para efectuar el proyecto Mejoramiento e Implementación de la Infraestructura del Instituto Superior Tecnológico público José Carlos Mariátegui, por un monto contractual de S/2’223,000.

La empresa se retrasó en la entrega de la orden de compra para adquirir máquinas para las prácticas de los alumnos y el gobierno regional le iba a aplicar la sanción.

“El proveedor trató de arreglar para evitar el cobro de penalidades y en mérito a ese tema, darle sus ‘comisiones’ a funcionarios. Saludamos la decisión del abogado Murillo para denunciar este hecho”, indicó a Radio Americana el procurador público anticorrupción descentralizado de Moquegua, Carlos Ponce.

TAGS RELACIONADOS