Se declara el estado emergencia en varios distritos de Moquegua. (Foto: Andina)
Se declara el estado emergencia en varios distritos de Moquegua. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de la región , debido a los desastres a consecuencia de deslizamientos y huaicos por las intensas lluvias en esa zona del país.

Mediante el Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establece que la declaratoria de emergencia comprende a los distritos de Carumas y Torata, de la provincia de Mariscal Nieto; los distritos de Chocaja, Puquina, Lloque y Omate, de la provincia de General Sánchez Cerro, y los distritos de Ilo, El Algarrobal y Pacocha, de la provincia de Ilo.

Se permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. La norma dispone, además, que el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas acciones contarán con la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de la Producción, y del Ministerio de Energía y Minas.

El citado decreto fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y por los titulares de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción y Energía y Minas.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia otras jurisdicciones de Moquegua. Estas fueron: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.