Sigue actualizado en nuestra APP

Moquegua: Ceniza del volcán Ubinas llega hasta Bolivia [VIDEOS Y FOTOS]

Explosiones provocaron una columna de 5,800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia, explicó a Perú21 la vulcanóloga del IGP, Luisa Macedo.

Miguel Idme

El volcán Ubinas entró en proceso de erupción. La madrugada de hoy el macizo ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, límite con Arequipa, registró tres explosiones que provocaron una columna de 5,800 metros de altura y su ceniza ha llegado hasta Bolivia, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“En la madrugada un sensor mostró que algo raro estaba pasando. Vimos que el magma estaba en ascenso, ha llegado hasta el cráter, y hubo tres explosiones. La primera fue a las 2.35 de la mañana, la segunda a las 2.40 a.m. y la tercera a las 3:00 a.m, superando los 5,800 metros de altura. La ceniza se esparció unos 250 kilómetros hacia el sudeste, pasando por el lago Titicaca y Mazocruz, en Puno, hasta llegar a Bolivia”, explicó a Perú21 la vulcanóloga del IGP, Luisa Macedo.

Ciudad afectada por explosiones del Ubinas.

La especialista explicó que las explosiones han emanado proyectiles incandescentes y ceniza gruesa (2 a 3 milímetros) que cubren el cielo y las calles de la localidad de Ubinas. La ceniza ha alcanzado un espesor de hasta dos centímetros en unas cuantas horas. En el caso de Puno y Bolivia llega de forma más fina.

La situación viene afectando a la ciudadanía los sus anexos Querapi, Anasca, Sacoaya, Tonohaya, San Miguel Escacha y Ubinas. La ceniza puede causar daños a la salud, por lo que se viene repartiendo mascarillas y lentes.  Los animales también han sido afectados. 

Tags Relacionados:

Moquegua

Volcán Ubinas

Ir a portada