El telescopio más grande y moderno del Perú ya está casi listo. El Ritchey Chretien (RC-1M) –con un lente de un metro de diámetro, que permite el ingreso de mayor información sobre el espacio– fue armado por especialistas de la empresa alemana APM Professional Telescopes y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial () en el distrito de Caruma,

Este potente instrumento de observación, de 4.17 metros de altura, formará parte del futuro Observatorio Astronómico Nacional, en el cerro Sasahuine, y beneficiará en los campos de la ciencia, tecnología, educación y turismo.

Es uno de los telescopios más modernos de Sudamérica y traerá beneficios científicos porque vamos a contar con un instrumento para hacer investigaciones del más alto nivel. Además, ayudará al astroturismo”, indicó a Perú21 Jorge Samanes, director de astrofísica de la Agencia Espacial del Perú-Conida, a cargo del proyecto.

Este trabajo es el primer paso de una investigación que comenzó en 2004 en el cielo del Perú y que llegó a la conclusión de que Moquegua tiene el espacio adecuado.

“Esperamos que con este primer telescopio obtengamos resultados interesantes y, quizá, a futuro poder comprar otros de mayor apertura para estar al nivel de otros países como Chile, que es el más avanzando, debido a que cuenta con cooperación internacional”, añadió.

Sobre el inicio del funcionamiento, explicó que, debido a que durante los meses de diciembre a febrero hay muchas lluvias, el uso del RC-1M será en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.A partir de marzo, los trabajos de observación y registro de datos serán continuos.

SABÍA QUE

* El telescopio RC-1M demandó una inversión de 985 mil euros.

 *La Agencia Espacial indicó que el observatorio estaría abierto al público en junio.

TAGS RELACIONADOS