la ANASACI (Asociación Nacional de Salas de Cine) mostró las normas de bioseguridad y protocolos ante la próxima reapertura de las salas de cine. (Foto: GEC/César Campos)
la ANASACI (Asociación Nacional de Salas de Cine) mostró las normas de bioseguridad y protocolos ante la próxima reapertura de las salas de cine. (Foto: GEC/César Campos)

Hace 15 meses que se declaró la por la y los peruanos tuvimos que entrar en . Desde entonces, la industria del no ha podido abrir las puertas de sus salas. Perú21TV conversó con Mónica Ubillús, presidente de la (ANASACI) para conocer la problemática que afronta este sector.

Mónica Ubillus - Presidenta de Anasaci
Mónica Ubillus - Presidenta de Anasaci

La industria de las salas de cine en el Perú emplea a 10 mil peruanos, sin contar proveedores y productores indirectos. Estos peruanos no han podido retornar a trabajar a pesar de que “las condiciones para reabrir son perfectamente seguras y respetan los estándares nacionales e internacionales”, indicó Ubillús.

La presidente comentó que desde el 31 de marzo se emitió un informe por parte del despacho viceministerial del MINSA indicando que los protocolos establecidos por ANASACI sí eran viables que los cines podían reabrir con un aforo del 50% y permitiendo la venta de alimentos y bebidas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha oficializado el informe. “El problema está en que el equipo del MINSA ha cambiado 4 veces y cada vez es volver a empezar de cero”, indicó Mónica Ubillús.

MIRA: Casinos y gimnasios retoman actividades con aforo del 20 %

La ejecutiva también explicó por qué es que es necesaria la venta de alimentos y bebidas. ”Nosotros pagamos casi doble impuesto y del ticket promedio de S/10″, indicó. Explicó que tienen que pagar 27% de impuestos, luego la mitad del resto va para el distribuidor de la película, quedando solo para el cine S/3.6. Por eso en necesario incluir a los alimentos y bebidas dentro del modelo de negocio”, dijo la ejecutiva.

Ubillús señaló que se encuentran en constante comunicación con el MINSA, sin embargo, los meses pasan y sus salas siguen cerradas. La ejecutiva teme que esto podría ser el fin para todas las empresas de salas de cine en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Reabren salas de cine comercial en Colombia 28/11/2020
null null