Conoce más acerca de la elaboración de estos productos. (Video: Daniel Goycochea)

La feria gastronómica de no solo nos ofrece platos fuertes como el chancho al palo, diferentes tipos de ceviche y otros potajes criollos, sino que también presenta productos de diferentes regiones dentro del país que son exhibidos en '.

Exactamente en el “Rincón del Café y el Cacao”, encontramos una pluralidad de granos de ambos productos traídos desde Satipo en Junín, y hasta de la selva amazónica, por diferentes organizaciones que están destacando en esta feria.

Según Adan Espinoza Vela, presidente de la Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, estas organizaciones representan a más de 2000 familias de agricultores que actualmente se dedican a cultivos lícitos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Espinoza nos cuenta también que las organizaciones exhiben estos productos en Mistura gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) quienes les dan la oportunidad de estar presentes en la feria.

También está la Asociación de Productores Sumaq, quienes en este año fueron premiadas con la medalla de bronce en la 3era Competencia Internacional de Cafés Tostados al orígen en Francia. 

Sumaq fue galardonado y ahora ofrece sus productos en Mistura. (Foto: Daniel Goycochea)
Sumaq fue galardonado y ahora ofrece sus productos en Mistura. (Foto: Daniel Goycochea)

Chocolates galardonados

También podemos encontrar diferentes puestos que venden barras de chocolate con distintos porcentajes de cacao para el gusto de todos los paladares. Uno de ellos es 'Three Bar Qaqaw' quienes por sus productos ganaron una certificación de oro y dos de plata en el evento VIII Salón del Cacao y Chocolate realizado en el Pérú este 2017.

La empresa ofrece chocolates artesanales elaborados con cacao orgánico provenientes de la región amazónica peruana. Asimismo han llevado a la feria diversos tipos de chocolate en barra como el ‘dark’ con 73% de cacao y el chocolate a la taza al 100%.

Esta sección de café y cacao dentro de Mistura permite que los visitantes, tanto peruanos como extranjeros, puedan enterarse sobre la forma de elaboración de estos productos, sus variedades, puedan catarlos y comprarlos a precio promocional.

Los granos de café están en venta desde los 15 soles el paquete de 250 gramos y con la promoción de dos por 25 soles. Mientras que las barras de cacao mantienen un precio fijo de 12 soles. Una buena comida peruana debe cerrase con un broche de oro, con un buen café y un rico chocolate.