Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y control frente a la tercera ola de la , el Ministerio de Salud (), en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud () y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, implementó un nuevo punto de diagnóstico molecular rápido en el centro de salud Mi Perú, ubicado en el distrito de Ventanilla.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, junto con el jefe del INS, Víctor Suárez, y el director de la Diresa Callao, Henry Gamboa, supervisó las instalaciones del laboratorio en el que se procesarán las pruebas. Los resultados son entregados en aproximadamente dos horas y posteriormente publicados en

MIRA: Municipalidad de Lima clausura bar ‘Vichama’ por incumplir los protocolos de bioseguridad

“Es importante que esta tecnología se vaya adaptando para que las personas puedan conocer sus resultados a tiempo. Se está haciendo un importante trabajo colaborativo en redes. Estamos logrando el propósito de llevar la salud a la población y atender sus necesidades para controlar la pandemia en el menor plazo posible”, sostuvo el viceministro Rosell.

El laboratorio cuenta con cabinas de bioseguridad de última generación, congeladoras de -20 grados, analizadores automatizados de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos, entre otros equipos instalados por el INS.

“Estamos trabajando para que las pruebas moleculares estén cada vez más cerca de la población. Antes era impensable que un centro de salud de nivel I–4 se pudieran realizar pruebas moleculares. Esto es un gran avance como país. Estamos poniendo el acceso y la tecnología a disposición de la población en los lugares más alejados”, señaló el jefe del INS, Víctor Suárez, tras destacar la implementación de otros puntos de diagnóstico molecular rápido en Huaycán, Santa Anita, Zapallal y Tahuantinsuyo Alto.

Este nuevo punto de atención se sumará a los 15 Puntos COVID ubicados en las zonas pertenecientes a la Red de Salud Ventanilla y permitirá atender de forma oportuna a más de medio millón de personas de los distritos de Ventanilla, Mi Perú y Pachacútec.

Tercera dosis contra la COVID-19

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, Suárez recordó a la población la importancia de completar su protección con la tercera dosis para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte, principalmente en la población adulta mayor.

“La población debe tener claro que el esquema de vacunación está conformado por tres dosis. Dos dosis no es suficiente. La mayor cantidad de muertes que están ocurriendo en este momento son en personas mayores de 70 años que no han recibido la tercera dosis. Los invocamos a acudir a su centro de vacunación más cercano.”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo recompondrá el gabinete ante el rechazo social a Héctor Valer
Además, la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello indica que el cambio de gabinete es un buen paso. También, el congresista Carlos Anderson de Podemos Perú, dijo que antes de integrar el nuevo gabinete "Pedro Castillo debe pedirle perdón al país. Y, colombiano imputado declara por el asesinato del presidente de Haití.