en vivo

Pacientes con tuberculosis ahora tomarán solo 4 pastillas para combatir la enfermedad

El esquema con Dosis Fijas Combinadas (DFC) —que está siendo implementado por el Ministerio de Salud — les reducirá la dosis, pues antes los pacientes ingerían 11 medicamentos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

De ahora en adelante, los pacientes con tuberculosis tomarán solo 4 medicamentos en lugar de 11 pastillas diferentes para tratar y vencer esta enfermedad.

Ello gracias a que ahora los servicios de salud del país tienen a su disposición una nueva presentación de medicinas para el tratamiento gratuito contra la tuberculosis sensible.

Se trata de un esquema con Dosis Fijas Combinadas (DFC), opción terapéutica que está siendo implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de lograr la recuperación significativa de la salud del paciente, brindándole mayor comodidad.

Ello también permitirá que el personal de salud tenga mayor facilidad de observación del tratamiento estrictamente supervisado (DOTS), contribuyendo así a disminuir el riesgo de la resistencia antimicrobiana.

El empleo del esquema con DFC está incorporado en la Norma Técnica de Salud (NTS), aprobada con Resolución Ministerial N° 579-2010/MINSA, y que considera la evidencia científica que demuestra igual eficacia y seguridad en su uso.

Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, señaló que la toma de las pastillas bajo la modalidad DFC mejorará la aceptación de los medicamentos por parte de la persona afectada por tuberculosis.

“Actualmente, los productos farmacéuticos bajo la presentación de dosis fijas combinadas son muy comunes para casi todas las áreas terapéuticas que se brindan en los servicios de salud del país. El Minsa contempla brindar cobertura con DFC al 30% de los casos nuevos afectados con TB sensible en el país y mantendrá la compra de medicamentos de presentación individual” explicó.

La especialista precisó que para el tratamiento de la TB sensible, las DFC contienen los mismos medicamentos de presentación individual contra el mycobacterium tuberculosis, los cuales son: isoniacida, rifampicina, pirazinamida y/o etambutol.

Ríos Vidal destacó que el precio de los fármacos empleados en la DFC es menor comparado con los medicamentos administrados en dosis separadas, según información del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que realiza la compra de los medicamentos DFC.

Leer comentarios ( )

en vivo
Ir a portada