Un total de 286,029 dosis de vacunas contra la fueron distribuidas por el (Minsa) en 23 regiones del país. El objetivo es proteger a los niños menores de 5 años de esta enfermedad ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Según el reporte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la vacuna se distribuye en las regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, Arequipa y La Libertad.

Las acciones fueron realizadas de acuerdo al 'Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres por bajas temperaturas 2018-2020'. El Minsa inició la distribución de las en las regiones priorizadas y vulnerables a las heladas y friajes.

La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que se presenta como un simple resfrío (congestión nasal, tos y fiebre) que genera luego una inflamación e infección de las vías pudiendo ocasionar la muerte.