El plomo es agregada en las pinturas para lograr mayor intensidad en el color, secado rápido, protección contra la corrosión, entre otros beneficios, según especialista de Digesa.(Foto: Minsa)
El plomo es agregada en las pinturas para lograr mayor intensidad en el color, secado rápido, protección contra la corrosión, entre otros beneficios, según especialista de Digesa.(Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), busca implementar un marco regulatorio que permita erradicar de manera gradual la fabricación, importación y venta de pinturas con plomo.

Por tal razón, Digesa participa en el proyecto “Pinturas Libres de Plomo”, iniciativa de la Alianza Global para Eliminar el Plomo en la Pintura (AGEPP), conformada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Elmer Quichiz Romero, biólogo y especialista del Área Técnica de Políticas, Normas Sanitarias y Asuntos Internacionales de la Digesa, informó que el plomo es una sustancia muy tóxica que ocasiona graves riesgos a la salud de las personas.

Quichiz Romero señaló que esta sustancia es agregada en las pinturas para lograr mayor intensidad en el color, secado rápido, protección contra la corrosión, entre otros beneficios.

“La salud de la población, especialmente en niños, corre peligro porque las pinturas, así como esmaltes, barnices y lacas, pueden ser inhalados al encontrase en las paredes del colegio o ser ingeridas cuando la pintura de las paredes se descascará y el niño al tener contacto con estos puede no lavarse las manos al ingerir sus alimentos”, detalló el especialista de Digesa.

Por ello, precisó que es necesario e importante proponer leyes efectivas (legislación, regulaciones o normas aplicables) y alternativas para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de eliminar la pintura con plomo.

“Es fundamental el involucramiento del sector privado, como actor clave para validar el reemplazo del plomo o su eliminación en los procesos de fabricación”, finalizó.

Vale precisar que la AGEPP tiene como meta conseguir que todos los países cuenten con un marco normativo con el fin de eliminar por completo el uso del plomo para el 2020.

-El dato-
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay cuentan con normativas que establecen límites de concentración de plomo en pinturas, según la OMS.

TAGS RELACIONADOS