Ley de los octógonos fue modificada recientemente. (Foto: GEC)
Ley de los octógonos fue modificada recientemente. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (Minsa) publicó este último fin de semana un decreto supremo que modificó algunos puntos del reglamento y del manual de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que establece el etiquetado de los octógonos. Ahora, las bodegas podrán vender alimentos sin esas etiquetas hasta el 2020.

Cabe recordar que, según la ley, los productos procesados y ultra-procesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans deberán contar con el etiquetado frontal correspondiente a partir de este lunes 17 de junio. También aplicará para la publicidad de estos.

Con el , publicado el sábado en la separata de normas del diario El Peruano, el Minsa determinó expandir hasta el 17 de junio del 2020 el plazo del etiquetado para los comerciales acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), las microempresas o aquellas con ventas anuales que no superen las 150 UIT (S/650,000).

Sin embargo, en el caso de los quioscos en los colegios, el cumplimiento de la norma sí rige a partir de este lunes.

Otra modificación es que en los envases retornables fabricados antes de la vigencia del Manual de Advertencias Publicitarias, podrán consignarse las advertencias publicitarias en la tapa o chapa, o usarse adhesivos o cintillos en los envases retornables.

Además se permite a las micro y pequeñas empresas el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias que correspondan hasta el 31 de marzo del 2022.

Igualmente, los alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños mayores de 2 años se exceptúan de usar los octógonos "siempre y cuando no tenga adición de azúcares".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: