La especialista del Minsa, aclaró que el alcohol en una concentración del 60% actúa como desinfectante para la piel, sin embargo, no tiene el mismo efecto cuando se consume (Foto: archivo GEC Infomercados)
La especialista del Minsa, aclaró que el alcohol en una concentración del 60% actúa como desinfectante para la piel, sin embargo, no tiene el mismo efecto cuando se consume (Foto: archivo GEC Infomercados)

Especialistas del , advirtieron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, incrementa el riesgo de padecer del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), lo que complicaría la salud de una persona si se contagia de . Además, señalaron que el alcohol debilita el sistema inmune frente a diversas enfermedades infecciosas.

La médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Minsa, Ana María Zamalloa, indicó que el consumo desmesurado de estas bebidas incrementa el riesgo para la salud de una persona si se contagia de COVID-19. “El alcohol, en una concentración de al menos 60%, actúa como desinfectante en la piel, pero carece de tal efecto dentro del organismo una vez ingerido”, destacó.

MIRA: Equipos de ventilación asistida llegarán la próxima semana para reforzar atención, afirmó Mazzetti

Asimismo, aclaró que ingerir alcohol produce efectos tanto a corto como a largo plazo. La evidencia indica que no existe ningún “límite seguro” ya que el riesgo de daño para la salud mental y física aumenta con cada vaso de alcohol consumido.

Es importante señalar que, en muchas ocasiones, el consumo de bebidas alcohólicas favorece la ingesta de tabaco y viceversa. “Las personas tienden a fumar o a fumar más cuando beben alcohol, y el consumo de tabaco se asocia a una progresión más complicada y peligrosa de la COVID-19”, explicó.

La médico psiquiatra recomendó que los padres de familia deben supervisar que los niños, adolescentes y jóvenes no tengan acceso a bebidas alcohólicas y mucho menos beber junto con ellos.

MIRA: Perú registra más de 100 muertos por COVID-19, la cifra más alta en casi cuatro meses

“Los adultos son los modelos a imitar y más bien, deben comentar con los niños, adolescentes y jóvenes los problemas asociados con la bebida y el COVID-19, como infracciones de la cuarentena y del distanciamiento físico, que podrían empeorar la pandemia”, finalizó.

según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años. Su consumo nocivo se asocia con una serie de consecuencias sanitarias y sociales, incluyendo violencia doméstica, diversas formas de cáncer y enfermedades crónicas del hígado y corazón.

VIDEO RECOMENDADO

Persecución del terror: fiscalizadora atropellada pide justicia
Persecución del terror: fiscalizadora atropellada pide justicia