Donantes de vida. Una persona puede donar sangre al menos tres veces al año y con cada donación podría salvar hasta tres vidas. (USI)
Donantes de vida. Una persona puede donar sangre al menos tres veces al año y con cada donación podría salvar hasta tres vidas. (USI)

Solo el 1.08% de peruanos voluntariamente. Y de ellos, el 90% lo hace para reponer la sangre que ha sido empleada en un familiar, amigo o persona cercana.

Dicho porcentaje, alcanzado a finales de 2017, equivale a 346,132 unidades, cuando en el Perú se requieren al menos 600 mil. Es decir, hay un déficit de 253,868 unidades, tal como lo informamos en la edición del jueves 14 de junio.

“Nuestros ciudadanos son solidarios, pero, a través del tiempo, han surgido muchos mitos que debemos desmentir y que limitan la donación voluntaria”, dijo a Perú21 Luz Esperanza Meza, directora general de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que, si bien es cierto que ha habido un aumento importante en el número de voluntarios con respecto a 2016, la meta para 2021 es llegar al 2% de la población.

Se trata de un objetivo alcanzable, que permitiría reducir la carencia que existe actualmente en los bancos de sangre. “Necesitamos donantes fidelizados y altruistas”, recalcó.

LA VERDAD DE LOS MITOS

Este año, el Minsa lanzó la campaña Dona Sangre, Salva Vidas, a fin de promover la donación voluntaria de sangre, señaló la doctora Meza, quien aclaró las dudas que existen sobre este tema.

“Donar sangre no afecta a la salud. Un adulto debe tener al menos cinco litros de sangre en el cuerpo. En una transfusión, se extraen 450 centímetros cúbicos aproximadamente, lo cual no es una cantidad significativa para una persona sana”, explicó.

Todo ello es verificado en el tamizaje previo que se realiza en todos los hospitales. “Se debe contar con la cantidad mínima de sangre en el cuerpo, tener la hemoglobina en 12 gramos por decilitro, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud”, recalcó.

Asimismo, recordó que, mediante dicha prueba médica, los donantes pueden descartar enfermedades como el VIH/sida, sífilis, hepatitis B, mal de chagas y la anemia.

“No hay riesgos de contagio porque se utilizan instrumentos esterilizados. El único problema está en la gente que vende las unidades de sangre a la vuelta de los hospitales. Necesitamos que dejen de apoyar esta actividad que delimita el trabajo del ministerio y promueve el contagio”, advirtió.

Exhortó a la población para que tome conciencia sobre la importancia de donar sangre voluntariamente –indispensable cuando se presenta alguna emergencia– y rechazar su comercialización.

“En una operación se requieren entre tres y ocho unidades. En intervenciones al corazón, se usan hasta 20 y para trasplante de órganos, unas 15. Cantidades importantes sin mencionar a los pacientes oncológicos y hemofílicos. Solo una donación podría salvar hasta tres vidas”, enfatizó.

SABÍA QUE

- Las personas que tuvieron hepatitis B o C ya no pueden donar sangre.

- En caso de tener tatuajes o piercings, se puede donar sangre después de un año de habérselos colocado.

- Desde los 18 años, las mujeres pueden donar sangre tres veces al año, cada cuatro meses, mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces al año cada tres meses.

- Si goza de buena salud, un adulto puede donar sangre hasta los 65 años.

TAGS RELACIONADOS