El ministro del Interior, , se mostró en contra del pedido del alcalde de , , de que se declare en emergencia esta provincia de por el alto índice de homicidios y criminalidad. Según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, de enero a marzo de este año se han registrado 34 asesinatos a balazos en la Capital de la Eterna Primavera.

Durante su visita a Trujillo señaló que “todavía no es el momento” para tomar esa decisión porque “el orden interno es potestad de la Policía”. Sin embargo, dijo que evalúa el trabajo policial que se efectúa el departamento norteño.

“Estamos evaluando (el accionar policial en La Libertad) en estos momentos en Lima. Hay una reunión de generales y jefes de región para evaluar el trabajo en todo el Perú, una vez se haga la evaluación vamos a tomar las medidas más adecuadas”, indicó.

Sobre la llegada de los 100 especialistas en investigación criminal a Trujillo, que anunció el premier Salvador del Solar en marzo, reconoció que el ofrecimiento se retrasó por demoras en el egreso de agentes de las escuelas policiales.

“Entendemos el problema, pero el 1 de junio van a egresar seis mil policías a nivel nacional y Trujillo y La Libertad van a ser prioritariamente atendidas con personal policial. Vamos a evaluar para hacer una distribución equitativa”, afirmó.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde Daniel Marcelo, pero no contestó las llamadas a su celular. No obstante, en su momento dijo que solicitó a la Comisión Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso que el Ejército patrulle los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco, consideradas zonas rojas de Trujillo.

Indico que tomó esta decisión porque no veía una verdadera respuesta del Estado ni de la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

TAGS RELACIONADOS