Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del , , ratificó el compromiso de su sector para enfrentar las amenazas a la seguridad en el país, y anunció una serie de acciones para prevenir, responder y reprimir de forma contundente la criminalidad con miras al 2021, año del Bicentenario de la República.

Morán Soto consideró, en ese sentido, que es fundamental que la Policía Nacional del Perú (PNP), a la que el pueblo y el Estado le conceden el legítimo uso de la fuerza, cuente con buena formación, equipamiento y ética “en el nivel más alto”.

También anunció que desde su sector se tiene proyectado mejorar el servicio de patrullaje en las zonas urbanas del país. Además de luchar contra la corrupción que existe dentro de la institución.

“Los malos policías van a ser sancionados, y aquellos buenos policías, los que tiene cercanía con la comunidad, van a ser recompensados y premiados. Por eso, privilegiaremos la ética y la moralidad en la Policía”, aseveró el titular del Interior.

“Esa es una labor transversal que requiere la cooperación de diversos sectores para cerrarle el paso a la criminalidad que hoy adquiere diversas formas. Por ello, nos proponemos llevar a cabo acciones en todos los terrenos”, agregó.

Desde la Plaza de Armas de Junín, donde presidió la ceremonia de Lanzamiento Nacional de la Agenda Bicentenario Perú 2021, sostuvo que cualquier visión del Perú como una nación pujante pasa por “atacar de raíz” los problemas que afectan la seguridad ciudadana.

RUMBO AL BICENTENARIO

La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia incluye más de 40 actividades de alto impacto en todas las regiones del país, así como el impulso a diversas obras emblemáticas, lo que supone una inversión pública de 35 millones de soles, aproximadamente. Algunas de esta obras emblemáticas son:

- Buscan mejorar e implementar la Unidad PNP Frente Policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención.

- También se tiene previsto el mejoramiento de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP, en Tarapoto; así como los servicios críticos y de consulta externa del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, en Lima; y del Servicio de Control de Disturbios Civiles a nivel nacional.

- Se prevé la ampliación y mejoramiento de la Escuela Técnico Superior de la PNP en Arequipa, así como la mejora del servicio de patrullaje en el área urbana en 17 departamentos, y la ampliación de los servicios de la Escuela Técnico Superior de la PNP, en Iquitos.

Dichas obras estarán enfocadas en disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud, además de recuperar los espacios públicos como factor clave para la cohesión social, el empoderamiento y la convivencia comunitaria.