Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, resaltó que el operativo Mercurio 2019 en representa la voluntad del Gobierno por erradicar la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, en .

“Esperamos que ahora con esta decisión política, liderada por el presidente Martín Vizcarra, podamos terminar definitivamente con las acciones criminales en La Pampa”, enfatizó Ísmodes Mezzano.

El titular del recalcó que el operativo, que movilizó a más de 1,500 agentes de la PNP y de Fuerzas Armadas, es un acción transversal del Ejecutivo que también involucró a ministerios como MIDIS, MINAM y MINSA a fin de atender a las víctimas de la ilegal actividad.

“Antes se hacían intervenciones puntuales, se volaban equipos, maquinarias, pero ahora la intervención es decidida y mejor enfocada en la atención de la población afectada”, precisó el ministro Ísmodes.

La primera etapa de este plan durará 14 días y comprenderá acciones contra la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, entre otros.

El titular de Energía y Minas enfatizó que en La Pampa no está permitida la actividad minera y que el objetivo apunta a desarrollar actividades legales que promuevan el desarrollo a la región y prioricen la protección del ambiente.

No obstante, aclaró que Madre de Dios sí cuenta con zonas destinadas a la pequeña minería, como es el caso del conocido “corredor minero”.

Ísmodes Mezzano ratificó el compromiso del Gobierno y de su sector por fortalecer el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales en Madre de Dios para darles herramientas necesarias en el desarrollo de su actividad con estándares ambientales y laborales adecuados.

LAMENTA MUERTE DE PNP Y FISCAL

De otro lado, el ministro Ísmodes lamentó la muerte de los policías Cristian Zevallos y Juan Carlos Quispillo, y de la fiscal Vanessa Ferrer, en el accidente del bus de la PNP que se dirigía a apoyar el operativo.

"Mis sentidas condolencias a los familiares de los policías y de la fiscal fallecidos en esta acción y pronta mejoría a los heridos", expresó.

TE PUEDE INTERESAR: