(Foto: Andina)
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El liderazgo de los directores de instituciones educativas y el apoyo de las autoridades del sector será fundamental para iniciar sin contratiempos el 2022, porque, a pesar de los múltiples problemas de infraestructura y la emergencia sanitaria, es vital retornar a las clases presenciales, afirmó el ,.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) resaltó la labor de las autoridades educativas de diversas regiones, entre ellas, Ayacucho y Huánuco, donde las clases se iniciarán el 14 de marzo porque gran parte de los directores de escuelas y colegios han acelerado los trabajos de mantenimiento de locales escolares y la adquisición de kits de protección para estudiantes, docentes y administrativos.

“Aquellos locales escolares que presenten problemas van a recibir asistencia técnica focalizada porque es urgente y necesario volver a las clases presenciales, no podemos seguir postergando el reinicio de labores escolares teniendo en cuenta que somos el último país de Latinoamérica que toma esta determinación y tiene que ser con total valentía”, manifestó.

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Serna indicó que cada director es el encargado del acondicionamiento de su institución educativa y refirió que la norma se flexibilizó porque hubo algunas dificultades en el proceso de rendición de cuentas, pero está sujeta a la supervisión de la UGEL de cada jurisdicción, la Dirección Regional de Educación y el gobierno regional.

Asimismo, señaló que la brecha en infraestructura educativa es enorme y asciende a S/ 111 mil millones, cifra muy elevada que representa la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron por el sector y no tuvieron criterio de planificación y, en muchos casos, gastaron ingentes presupuestos en proyectos que no tuvieron resultados o ejecutaron obras que estuvieron en manos de irresponsables.

“Queremos transformar el Minedu, de una institución rectora que opera en forma centralizada debe transformarse en un órgano descentralizado que atienda con un enfoque territorial, y avanzar en la simplificación administrativa y el logro de aprendizajes como rol principal, porque la educación es una responsabilidad compartida en forma vertical desde el gobierno nacional hasta los gobiernos regionales, locales y abarca todos los sectores”, anotó.

Serna dijo que, mediante convenio de estado a estado con el Reino Unido, este año se construirán 75 instituciones educativas con una inversión de S/ 3,500′000,000 y que 59 de estas obras estarán en zonas periféricas de Lima Metropolitana y el resto en diversas regiones. Anotó que, mediante el programa de Reconstrucción con Cambios, se invertirá un promedio de S/ 484′000,000.

Finalmente, señaló que el Minedu proyecta una evaluación a nivel de primaria y secundaria con pruebas muestrales para medir el nivel en que se encuentran los alumnos y comparar sus aprendizajes con respecto al año 2019, con el propósito de contar con datos reales por regiones y por cada jurisdicción.

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