SIN RESPALDO. Castillo y un reducido grupo de docentes marcharon por las calles del Centro de Lima. Protesta tuvo poca acogida. (USI)
SIN RESPALDO. Castillo y un reducido grupo de docentes marcharon por las calles del Centro de Lima. Protesta tuvo poca acogida. (USI)

Por: Airon Nelson López / César takeuchi

Hace más de un mes, , dirigente del Comité Nacional de Reconstitución () –que tiene nexos con el prosenderista grupo Modavef– anunció con bombos y platillos que el 18 de junio los maestros entrarían en huelga nacional indefinida, pero esta –en su primer día– fue un absoluto fracaso pues las clases escolares se desarrollaron casi con normalidad.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, conversó con Perú21 e informó “que menos del 5% de docentes, a nivel nacional, acataron la protesta”.
“Sabemos que en algunas regiones sí se despuntó un poco; por ejemplo, en Amazonas, Lima Provincias y Madre de Dios se acató más del 5%, pero en general no tuvo éxito (la medida)”, dijo.

También refirió que el 99% de profesores de la capital dictaron clases con normalidad. “Estas cifras las hemos trabajado en coordinación con los gobiernos regionales”, precisó.

Además, indicó que los directores de todas las instituciones públicas darán a conocer hoy los nombres de las personas que no trabajaron.

“El Ministerio está cumpliendo con los acuerdos que se tomaron (ver infografía) luego de la huelga del año pasado, y en ese cumplimiento ha logrado convencer a la gran mayoría de nuestros docentes para que renueven su compromiso con la educación”, añadió.

Ministro Alfaro informó que en el norte y sur la anunciada paralización de docentes no tuvo éxito. (Perú21)
Ministro Alfaro informó que en el norte y sur la anunciada paralización de docentes no tuvo éxito. (Perú21)

NORTE Y SUR DEL PAÍS

De acuerdo a reportes obtenidos por Perú21, en el norte del país todo fluyó con normalidad. En Piura, solo uno de los tres gremios de profesores acató la huelga convocada por el Conare, y apenas hubo 50 maestros congregados en el Parque Miguel Cortés.

En Lambayeque, cerca de 200 profesores llegaron hasta la Gerencia Regional de Educación para protestar, y a voz en cuello expresaron que no temían a los descuentos.

En la región La Libertad, ocurrió algo similar. Rafael Moya, gerente regional, informó a este diario que a la protesta solo se sumó el 1.3% de maestros; sin embargo, el secretario del Suter, Mario Huanilo, arguyó que la paralización fue acatada por unos 4 mil docentes.

La situación en el sur del país fue similar. Este medio se comunicó con la Gerencia Regional de Arequipa, que indicó que unos 140 profesores no acudieron a sus aulas.

Mientras tanto, en Tacna, los docentes tampoco respondieron a la convocatoria, aunque dirigentes del Conare aseveraron que más del 50% sí paralizó sus actividades.

ASEGURAN QUE FUE MASIVA

En el Centro de Lima, un reducido grupo de maestros, liderados por Pedro Castillo, se reunieron en la plaza San Martín y marcharon con destino al Congreso de la República.

Según Castillo, las cifras brindadas por el ministro Alfaro no son ciertas, y aseguró que el 75% del magisterio sí se plegó a la medida de fuerza, algo que ni sus propios seguidores le creían.

“Garantizamos que la próxima semana tomaremos medidas más contundentes en Lima y en todas las regiones del país”, amenazó ante la constatación del fracaso de su convocatoria.

También criticó al titular del Minedu, quien los recibió días atrás en su despacho. “Nos llamó a dialogar, pero no ha solucionado nada. Creemos que es importante que el Estado nos escuche”, aseveró.

En el pliego de reclamos de este grupo, vinculado al Movadef y que encabeza Castillo, está que las asociaciones público-privadas (APP) no intervengan en el sector.

Asimismo, esperan la derogatoria de la Ley General de Educación (N°28044) y la Ley de Reforma Magisterial (N° 29944), así como su modificatoria (N° 30541), pues no están de acuerdo con las evaluaciones de desempeño laboral.

Y reclaman un aumento salarial y ser reconocidos como gremio oficial.

EL GREMIO PRINCIPAL

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, sostuvo que ningún docente afiliado al gremio acató la huelga, ya que, dijo, son conscientes de que no se puede estropear el diálogo que ya tienen con el Minedu.

“El Sutep es el único organismo legal de representación del magisterio ante el Ministerio de Educación. Nosotros hemos apostado, por encargo de la asamblea, por el proceso de negociación colectiva, que tiene tres fases bien definidas y ninguna se debe vulnerar”, resaltó el dirigente.

Por ello, saludó que los docentes afiliados al grupo que lidera no estén acatando esta medida de lucha “de aquellos divisionistas que siempre han tratado de fragmentar y debilitar al gremio”.

También explicó que los maestros están buscando una unidad con el gobierno por el bien de la educación, pero ello, precisó, no significa que no se le exigirá al ministro de Educación, y a todas las autoridades, atender los justos reclamos del magisterio.

En virtud de ello, Velásquez no descartó que en el futuro, el Sutep, como gremio oficial, convoque una huelga en caso de que el Estado no atienda su pliego. “Se debe mejorar la infraestructura”, recalcó.

Por último, dijo estar a la espera de que el ministro Alfaro “decida para ir juntos al proceso de arbitraje de los temas pendientes del pliego de reclamos” que presentaron en noviembre del año pasado.

SABÍA QUE

- La Contraloría General informó que verificará, a nivel nacional, la asistencia y dictado de clases de maestros. La entidad explicó que la auditoría se realizará a través de los Órganos de Control Institucionales de las diferentes Direcciones Regionales de Educación.

- Asimismo, hará seguimiento para que a los docentes que acataron la huelga se les descuente en su salario y se les abra un proceso.

- De acuerdo con la Contraloría, es importante garantizar la calidad de la educación básica regular ya que, reiteró, es un derecho reconocido en la Constitución.

- Por su parte, el ministro Daniel Alfaro (Educación) dijo a Perú21 que para construir mejores políticas educativas se debe respetar los acuerdos.

- “Nosotros tenemos avanzado un proceso de negociación colectiva con el Sutep. Aún no hemos fijado la próxima reunión, pero pronto lo continuaremos”, resaltó el ministro.