Ministerio de Vivienda modifica norma para mejorar accesibilidad de personas con discapacidad

Con esta disposición se intenta modificar las condiciones de movilidad de la población con movilidad reducida.

Personas con discapacidad

El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: USI)

El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento modificó el contenido de la norma técnica A.120, Accesibilidad Universal en Edificaciones. 

La medida se dispuso con la finalidad de mejorar el desplazamiento y el uso de los espacios públicos para personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

La norma, modificada a través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del ministerio, tiene como propósito fortalecer las condiciones de autonomía y usabilidad en edificaciones por parte de esta población vulnerable.

La reciente modificación, según se informó, se verá reflejada en pasamanos, ascensores, zonas de atención, teléfonos públicos, servicios higiénicos, cubículos sanitarios y estacionamientos accesibles. Todo para facilitar la movilidad de estas personas.

"El compromiso del Gobierno peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es dar la normatividad adecuada para que tengamos un mundo en donde exista igualdad en materia de accesibilidad", comentó el ministro de este sector,  Miguel Estrada.

DATOS

- La norma técnica busca contar con espacios accesibles en restaurantes y cafeterías. En lo que se refiere a hospedaje, debe existir por lo menos el 2% del total de habitaciones accesibles.

-Se incluirán, además, las especificaciones para las repisas, cajones, cajas de seguridad, armarios, tomacorrientes e interruptores y controles de temperatura ambiental. 

- En el caso de viviendas, las especificaciones son para tener baños accesibles, espacios de giro y mobiliario.

En lo que se refiere a rampas, la norma precisa que las barandas y los pasamanos deben ocupar más del 15% de ancho.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tags Relacionados:

Personas con discapacidad

Ir a portada