El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: USI)
El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El modificó el contenido de la norma técnica A.120, Accesibilidad Universal en Edificaciones. 

La medida se dispuso con la finalidad de mejorar el desplazamiento y el uso de los espacios públicos para personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

La norma, modificada a través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del ministerio, tiene como propósito fortalecer las condiciones de autonomía y usabilidad en edificaciones por parte de esta población vulnerable.

La reciente modificación, según se informó, se verá reflejada en pasamanos, ascensores, zonas de atención, teléfonos públicos, servicios higiénicos, cubículos sanitarios y estacionamientos accesibles. Todo para facilitar la movilidad de estas personas.

"El compromiso del Gobierno peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es dar la normatividad adecuada para que tengamos un mundo en donde exista igualdad en materia de accesibilidad", comentó el ministro de este sector, Miguel Estrada.

DATOS

- La norma técnica busca contar con espacios accesibles en restaurantes y cafeterías. En lo que se refiere a hospedaje, debe existir por lo menos el 2% del total de habitaciones accesibles.

-Se incluirán, además, las especificaciones para las repisas, cajones, cajas de seguridad, armarios, tomacorrientes e interruptores y controles de temperatura ambiental. 

- En el caso de viviendas, las especificaciones son para tener baños accesibles, espacios de giro y mobiliario.

En lo que se refiere a rampas, la norma precisa que las barandas y los pasamanos deben ocupar más del 15% de ancho.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS